Descubren origen de síndrome metabólico

Un grupo de investigadores descubrió que el síndrome metabólico está relacionado con el aprovechamiento celular de la energía.

16/05/2011 3:12
AA

El síndrome metabólico está constituido por un conjunto de trastornos que incluyen obesidad abdominal, resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, hipertensión arterial y colesterol alto, no obstante, científicos de la UNAM han descubierto una molécula relacionada con la resistencia a la insulina, que es la base del síndrome metabólico.

Al menos esto fue lo que indicó Antonio Velázquez Arellano, de la Unidad de Genética de la Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, con sede en el Instituto Nacional de Pediatría, y quien coordina el grupo de investigación.

La insulina es una hormona muy importante, ya que está encargada del aprovechamiento de los alimentos que se ingieren, tanto con el azúcar como con las grasas y las proteínas.

“Actúa fuera de las células, se une a un ‘receptor’ que está en la superficie de la membrana celular, como la llave en una cerradura, y con ello, desencadena una serie de procesos que permiten la correcta utilización de los alimentos”, indica el experto.

Cuando se trata de diabetes tipo 2, puede fallar el metabolismo de las grasas, las cuales sufren un desequilibrio, entonces aparece la ateroesclerosis y los demás componentes del síndrome metabólico.

La biotina

El descubrimiento de este fenómeno se dio cuando se analizaba la vitamina llamada biotina, la cual, en ausencia, permite cambios en el metabolismo “como si no hubiera glucosa, aunque les dábamos abundantes cantidades de este azúcar. En otras palabras, sin aquélla las células dejan de percibir que tienen suficiente ‘combustible’ metabólico y hacen uso de las ‘reservas’ de energía almacenadas como ácidos grasos. Es como si en lugar de emplear el sueldo para comprar comida y medicinas, echáramos mano de nuestros ahorros para esos gastos”, indicó el científico.

Encima, descubrieron que las proteínas eran destruidas para hacer glucosa. “Esto sería como si, además de no usar un buen salario, nos dedicamos a malgastar nuestros ahorros para solventar las necesidades diarias”, reveló Velázquez Arellano.

No obstante, el equipo de investigadores descubrió que la célula adenosintrifosfato (ATP), podía ayudar a las células a utilizar la energía, aprovechando la glucosa.

“Lo que reveló el estudio es que cuando existe un déficit de energía esta información es transmitida a los genes; el problema es que éstos lo interpretan la falta de energía como carencia de glucosa y se produce la resistencia a la insulina, base del síndrome metabólico”, refirió el investigador,  también ganador del Premio Nacional de Salud Pública.

Lo interesante es que hasta ahora a nadie se le había ocurrido que justo la energía celular está relacionada con el síndrome metabólico. Para los investigadores, este descubrimiento permitirá, en un futuro, desarrollar nuevas aplicaciones para atacar problemas como la diabetes y el síndrome metabólico. (Fuente: UNAM)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: