Descubren origen del cáncer de próstata

Investigadores han encontrado que células basales ubicadas en los tejidos sanos de la próstata podrían convertirse en tumores cancerosos.

03/08/2010 8:25
AA

El urólogo Mauricio Cantellano, especialista del Hospital General Manuel Gea González, ha explicado que una de los principales obstáculos para detectar tempranamente el cáncer de próstata es que no produce síntomas y cuando los hay es porque el problema puede ya estar avanzado.

Por eso, los hombres mayores de 45 años, se deben hacer cada año un tacto rectal,  por medio del cual el médico palpa la próstata a través del recto con el fin de tocar áreas duras o abultadas que sean sospechosas. Este examen se debe realizar siempre y no se debe sustituir por otros.

Sin embargo, ahora se abre la posibilidad de que sea posible la prevención temprana de este padecimiento;  científicos de la Universidad de California (UCLA) han identificado por primera vez el origen celular del cáncer de próstata.

Este hallazgo podría mejorar las herramientas de predicción y diagnóstico y permitir el desarrollo de nuevos y más efectivos dianas de tratamiento para esta enfermedad. El descubrimiento se publica en Science.

Estos investigadores, del Centro de Cáncer Global Johnson de UCLA, demostraron que las células basales halladas en los tejidos sanos de la próstata podían convertirse en cáncer de próstata humano en ratones inmunodeprimidos.

En los tejidos de próstata sanos, las células basales tienen más funciones parecidas a las de células madre Este descubrimiento contradice los conocimientos que se tenían hasta ahora, pues se creía que las células luminales que se hallaban en la próstata eran las culpables del cáncer de próstata porque los tumores resultantes se parecían a bastante a las células luminales, según el doctor Owen Witte, miembro del Centro de Cáncer Jonsson y director del Centro de Investigación de Células Madre de UCLA.

Los investigadores extrajeron tejido sano de biopsias de próstata y separaron las células en función de la expresión de marcadores de sus superficies en grupos de células luminales y grupos de células basales. Utilizando vectores virales como vehículos, expresaron genes alterados que se conocen por generar cáncer en ambas poblaciones de células y ubicaron estas células en ratones para averiguar cuáles de ellos desarrollaban cáncer, indicó el investigador Andrew Goldstein, estudiante de UCLA y primer autor del estudio.

En los tejidos de próstata sanos, las células basales tienen más funciones parecidas a las de células madre, lo que significa que proliferan más a tejidos de próstata regenerados. Las células luminales no proliferan tanto, pero producen más proteínas importantes para la reproducción. Algo no funciona bien en las células basales que generan cáncer, por lo que Witte y Goldstein planean realizar otra investigación sobre esas células para descubrir cómo se generan los tumores.

(Con información de 20minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: