Descubren origen del cáncer

Cuando hay errores en el proceso de calidad de las células y se interrumpe, en el momento de la muerte celular programada, empieza a formarse un tumor.

07/06/2012 9:35
AA

 Han encontrado como tratar algunos tipos de cáncer y como desintoxicar algunos cuerpos de la enfermedad, y ahora, científicos estadounidenses investigan el proceso celular por el que esta enfermedad empieza a desarrollarse.

De acuerdo con los especialistas realizaron una deconstrucción del cáncer para llegar al punto de inicio y conocer la manera en la que un tumor se va estructurando, y además conocer porqué es que algunos tumores son más agresivos que otros.

El estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (Cataluña, noreste de España) y del Memorial Sloan Kettering Cancer Centerde Nueva York, y publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que el tipo de tumor depende de la combinación de defectos en el ADN cecular.

Según los investigadores, las mismas células están encargadas de ver el buen funcionamiento y de reparar el ADN en el control celular, pero al haber errores es cuando inician los tumores, y cuando se le suma una inestabilidad cromosómica a la muerte celular programada, se desarrolla un tumor.

“Que se desarrolle o no un tumor depende de en qué momento del ciclo celular se produce el daño, qué componentes de las vías de reparación están mal y qué otros aspectos están impedidos en apoptosis y en arresto del ciclo celular”, dijo el norteamericano Travis H. Stracker, líder del grupo en “Inestabilidad Genómica y Cáncer”.

Stracker y su equipo indican algunas de las combinaciones que inician diferentes tipos de cáncer y en diferentes tipos de tejidos.

“Nuestro trabajo, explica, revela que hay que estudiar en detalle los aspectos de la respuesta al daño celular que promueven cáncer y dónde intervienen, porque demostramos que la generalización no es válida, que la inestabilidad genómica per se no es suficiente, y que hay muchas especificidades por esclarecer”.

El estudio, realizado en ratones, encontró que cuando las mutaciones de genes que se reparan en el ADN combinada con un punto de control de la muerte celular programada son la clave para iniciar el proceso tumoral.

Porque cuando la célula ha detectado que hay un error en alguna fase del control, usualmente se detiene el crecimiento para corregir, pero cuando la misma reparación tiene problemas o defectos, los errores genómicos empiezan a acumularse, se comportan como proteínas vigía y detienen la muerte celular programada, haciendo que las células que ya deberían morir porque ha terminado su vida útil se aglomeren en tumores que causan daños al cuerpo

“Es un entramado muy complejo de vías y de proteínas”, dijo el investigador, quien puntualiza que “aunque es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar”, se están señalando poco a poco las partes en las que se debe centrar el esfuerzo de investigación. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: