Descubren Parkinson a través del sueño

Por medio de técnicas de neuroimagen se podrá determinar de forma precoz si un paciente con trastornos de sueño desarrollará Parkinson.

15/09/2010 11:57
AA

Estudiosos de los trastornos del sueño, miembros de la Unidad del Sueño del hospital Clínico de Barcelona, han descubierto que por medio de técnicas de neuroimagen se puede diagnosticar precozmente quién podría desarrollar mal de Parkinson en un futuro.

El estudio fue publicado en la revista Lancet Neurology y dirigido por Alex Iranzo, y se trata de la 2ª. parte de un trabajo previo, realizado en 2006 por los mismos investigadores. Iranzo demostró que los trastornos de sueño, dentro de la fase REM (Rapid Eye Movement), son síntomas de alerta para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se basaron en el seguimiento hecho a 44 pacientes diagnosticados con trastorno de sueño en fase REM, en 1991. El resultado derivó en que 20 de ellos desarrollaron Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy, atrofia multisistémica o un deterioro cognitivo de carácter. Todo esto 5 años después de ser diagnosticados con el trastorno del sueño.

Para este nuevo estudio, realizado en colaboración con el Departamento de Neurología de la Innsbruck Medical University, en Austria, se siguieron a 43 pacientes durante dos años y medio, tras aplicarles pruebas de neuroimagen idóneas para prescribir disfunciones en la dopamina estriatal que puede derivar en Parkinson.

El 19% de los pacientes desarrollaron una enfermedad neurodegenerativa durante los 30 meses posteriores a las pruebas de neuroimagen. 5 desarrollaron Parkinson, 2 demencia con cuerpos de Lewy, y solamente 1 atrofia multisistémica.

El uso de la neuroimagen es completo, según los especialistas, ya que no sólo permite identificar y conocer el progreso de las enfermedades, también facilita la elección del medicamento para evitar su desarrollo. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: