Descubren por qué el VIH afecta el cerebro

Un estudio reveló que el virus del VIH ataca a los pacientes con problemas neuronales a causa de la afectación de células de respaldo.

03/07/2011 6:58
AA
Distintos estudios realizados a pacientes con VIH, han demostrado que el virus afecta la capacidad cognitiva de los mismos, además de que se advierten pérdida de memoria entre otros padecimientos neurológicos.
 
Un estudio alrededor de esta situación determinó que el virus afecta la barrera hematoencefálica, la cual afecta a un grupo de células llamada astrocitos, las cuales respaldan al cerebro, fortaleciendo los vasos sanguíneos.
 
Este estudio, el cual fue publicado en la revista Journal of Neuroscience, ayudaría a explicar por qué entre el 40 y 60 por ciento de los pacientes con VIH sometidos a tratamientos antirretrovirales tienen problemas neurológicos como dificultades de aprendizaje.
 
Para tratar el virus sin secuelas neuronales, los especialistas consideran que es importante aplicar “nuevas terapias que no solo se dirijan al virus, sino que también impidan que propague el daño a otras células cerebrales no infectadas”, como afirmó Eliseo Eugenin, del Colegio de Medicina Albert Einstein.
 
“Este estudio provee una explicación posible que indica que minúsculos números de astrocitos infectados pueden desencadenar una cascada de señales que podría dejar el cerebro vulnerable a varias influencias tóxicas”, refirió Igor Grant, experto en deterioro cognitivo relacionado con el VIH de la Universidad de California, en San Diego, quien no participó en el estudio.
 
De igual manera, Granti  finalizó diciendo que “los investigadores han tenido dificultades para explicar por qué las complicaciones neurológicas asociadas con el VIH persisten, a pesar de la potente combinación de terapias antivirales que han mejorado dramáticamente la salud y la supervivencia”. (Con información de Univisión Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: