Descubren por qué las dietas son ineficaces

Perder peso es un proceso lento, los nutriólogos dan las expectativas equivocadas sobre lo que una dieta puede lograr en nuestro organismo.

26/09/2011 6:38
AA

¿Por qué las dietas no funcionan?, la respuesta la da un estudio publicado en la reviste The Lancet en el que se sostiene que las personas esperamos un resultado que no vamos a obtener y esto se debe a que no recibimos la asesoría correcta.

La teoría que se maneja en cuanto a las dietas es que si comemos menos vamos a bajar de peso, pero este objetivo que siguen muchísimas personas en el mundo no se alcanza o cuando se llega a la meta, en poco tiempo se vuelve a ganar el peso perdido.

En general, nutriólogos de Estados Unidos y Reino Unido, dicen a sus pacientes que al reducir 500 calorías en el consumo diario de alimentos o al quemarlas haciendo ejercicio, el resultado será que cada semana se perderá medio kilo de peso. El resultado al seguir este régimen es la pérdida de 26 kilos en un año; pero de acuerdo con el Dr. Kevin Hall este cálculo está equivocado.

Hall y su equipo de trabajo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, explican que bajar 26 kilos toma aproximadamente unos tres años, es por eso que la mayoría de la gente se rinde a los pocos meses de seguir el nuevo régimen alimenticio pues no está obteniendo los resultados que le plantearon.

Estudios anteriores han demostrado que la mayoría de los pacientes pierden su peso máximo en seis meses y después empiezan a recuperarlo

Existe la creencia de que el organismo se acostumbra a vivir con menos energía y su metabilismo se acelera o alenta, pero eso es incorrecto; además, refiere el especialista, cuando una persona pierde peso rápido, al paso del tiempo se empieza a relajar y vuelve a comer más.

En realidad, la pérdida de peso es un proceso lento, existe un periodo en el que aunque se coma más se siguen perdiendo kilos y las personas piensan que ya no necesitan ser estrictos con su alimentación, pero al paso del tiempo, se ganan los kilos perdidos e incluso se llega a pesar más que cuando se inició la dieta, las estadísticas de otras investigaciones señalan que entre el 50 y 80% de personas que hacen dieta vuelven a subir de peso.

“La lenta escala de tiempo que ocurre con el cambio de peso corporal es responsable de que volvamos a aumentar de peso gradualmente durante varios años, a pesar de haber regresado a nuestro estilo de vida original después del primer año” explica el doctor Hall.

El investigador Kevin Hall recomienda que los nutriólogos deben cambiar las recomendaciones que dan a sus pacientes para evitar que caigan en esta trampa y dar un panorama real con el que puedan alcanzar sus metas.

El cálculo de disminuir o quemar 500 calorías al día está equivocado, sostiene Hall, porque no se toman en cuenta los cambios que ocurren en el metabolismo cuando se hace una dieta.

Para hacer un cálculo real, el investigador y su equipo crearon un programa de computación que ayudaría a crear un pronóstico mas confiable de la pérdida de peso. Al hacer este proyecto, tomaron en cuenta que una persona puede perder peso más rápido o lento que otra, incluso si comen la misma cantidad de alimentos y hacen el mismo ejercicio.

Para simplificar, señala, se deben disminuir o quemar 10 calorías por día o por cada medio kilo, a la semana, esto permitirá que en un año se pierda la mitad del peso excedido y en tres años se llegue a perder el 95% del exceso de peso.

Sin embargo, el principal aliado de toda dieta, explica el investigador, es la fuerza de voluntad, no existe una fórmula para perder peso, si queremos hacerlo, debemos seguir la dieta.

(Con información de bbcmundo) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: