Descubren posible gen causante de Parkinson

Investigadores encontraron que existe un gen del sistema inmune que puede ser la causa del padecimiento del Mal de Parkinson.

16/08/2010 10:53
AA

El Mal de Parkinson es una enfermedad neuro degenerativa que afecta aproximadamente al 2% de la población mayor de 65 años, los principales síntomas de la enfermedad son temblores, movimientos torpes, rigidez muscular y dificultad en el equilibrio.

De acuerdo con un estudio realizado por Cyrus Zabetian de la Universidad de Washington y del Veteran´s Administration Puget Sound Health Care System, el sistema inmunológico puede estar vinculado esta mal.

Los investigadores dijeron que el posible gen responsable de provocar este mal es el de los antígenos de leucocitos humanos (HLA por su sigla en inglés), el cual contiene un gran número de genes relacionados a la función del sistema inmunológico, y mismos que están fuertemente vinculado con el mal de Parkinson.

“Eso significa que el sistema inmunológico probablemente juega un rol en el desarrollo de la enfermedad”, dijo el médico Cyrus Zabetian, cuyo estudio aparece en la publicación Nature Genetics.

“Esta es la mejor evidencia que hemos visto hasta ahora”, dijo Zabetian en una entrevista telefónica.

El hallazgo se produjo dentro de un estudio a largo plazo de más de dos mil pacientes con mal de Parkinson y dos mil voluntarios sanos de clínicas de Oregon, Washington, Nueva York y Georgia.

Los investigadores evaluaron factores clínicos, genéticos y ambientales que podrían contribuir al desarrollo y progresión del mal de Parkinson y sus complicaciones.

“Hallamos una fuerte evidencia de que un gen dentro de la región HLA está asociado con el mal de Parkinson”, dijo Zabetian.

Los genes HLA juegan un importante rol en ayudar al cuerpo a discernir entre invasores extraños y los tejidos propios del cuerpo.

“No sabemos específicamente qué gen porque hay un grupo de genes en esa región, pero es el primer vínculo realmente fuerte de que el sistema inmunológico está involucrado”, dijo.

Ello podría significar que infecciones, una inflamación o una respuesta autoinmune podrían juegan tener alguna implicancia en el desarrollo del mal de Parkinson, dijo Zabetian. (Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: