Descubren proteína relacionada al colesterol

Detectan proteína "mala" la cual no permite que el colesterol salga de nuestro organismo.

06/12/2011 11:30
AA

El investigador, Jaime Mas Oliva del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, ha hallado una proteína aterogénica, relacionada al colesterol y vinculada a la enfermedad conocida como la aterosclerosis.

La Proteína Transferidora de Ésteres de Colesterol (CETP) es ahora el aporte que el científico hace al mundo de la medicina y ciencia básica.

“La Proteína Transferidora de Ésteres de Colesterol (CETP) presenta un péptido de 12 aminoácidos en su extremo C-terminal, que si es cortado, induce la pérdida de función de CETP, directamente asociada a la transferencia de ésteres de colesterol entre lipoproteínas. Resulta que ésta es una proteína “mala”, que no debería estar en circulación, y que desde el punto de vista evolutivo, no debería existir, porque se apropia del colesterol que va de salida del organismo y lo regresa a tejidos periféricos”, explicó el investigador.

Lo peligroso, señaló Mas Oliva, “es que la CETP está relacionada con el desarrollo de la enfermedad conocida como ateroesclerosis, y por lo tanto, conocer la concentración de la misma en el plasma humano pudiera ayudar a entender su desarrollo”.

Comúnmente en nuestro país y a nivel internacional, no se realiza ninguna prueba para medir esta sustancia, lo cual podría considerar a este avance un desarrollo tecnológico.

“Sería muy bueno que dentro de un análisis clínico cotidiano, donde se reportan los niveles plasmáticos de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas, pudiera incluirse el de CETP. El médico tendrá un elemento extra para definir la estrategia de tratamiento de forma mucho más personalizada”, explicó.

Su innovación ha sido patentada en Europa, Estados Unidos y México, por lo cual Mas Oliva, espera el interés de algún inversionista con el fin de hacer pruebas a muestras más grandes de personas, para observar el funcionamiento en la vida real de este avance, tanto en personas sanas como en diagnosticados con hiperlipidemia.

Así mismo se reconoce al científico Jaime Mas Oliva por sus contribuciones al conocimiento científico y el uso de éste en favor de la sociedad. (Con información de DGCS UNAM)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: