Descubren protocolo que desarrolla el cáncer

Se ha descubierto que los agentes cancerosos inhiben el funcionamiento de unas moléculas vigilantes para generar el cáncer.

19/10/2010 12:21
AA

De acuerdo con una investigación liderada por Manel Esteller, científico español del Programa de Epigenética y Biología del Cancer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el mecanismo de operación de los agentes cancerosos consiste en el secuestro de las moléculas protectoras del funcionamiento celular, mismas que pueden inhibir el desarrollo del cáncer.

Las “moléculas vigilantes”, llamadas microRNAS, detienen a los agentes generadores del cáncer, así es que en el momento en el que comienzan a fallar en su cuidado, los genes que producen el cáncer tienen vía libre para expresarse.

Las microRNAS controlan la manera de comportarse de los genes y son muy importantes para que las células se dividan correctamente, se adhieran a los tejidos y tengan un buen riego sanguíneo.

“En los dos últimos años se ha demostrado que estas moléculas están alteradas en las células cancerosas, debido a una pérdida de actividad, pero hasta ahora no se sabía el motivo. Nuestro grupo ha logrado averiguar que la inactividad se debe a la ausencia de una proteína transportadora, llamada Exportina-5, que actúa como una especie de taxista que saca los microRNAs fuera del núcleo de la célula para que maduren y puedan ejercer su función normal, que es la de regular simultáneamente cientos de genes.

“Se trata de una nueva vía alterada en el cáncer que se desconocía por completo hasta ahora”, explica Manel Esteller, director del equipo que ha llevado a cabo el descubrimiento que hoy se publica en la “Cancer Cell”.

La investigación ha demostrado que el tránsito de estas moléculas se obstaculiza en un subgrupo de tumores de colon, estómago y útero, tanto en sus caracteres hereditarios como en tumores esporádicos, incluso en los que no hay predisposición familiar.

“Los tumores descritos presentan una mutación en la molécula transportadora Exportina-5 que la inhabilita para llevar los microARNs desde el núcleo al citoplasma, por lo que pierden su capacidad antitumoral”, manifiesta el investigador.

Para los especialistas, este nuevo descubrimiento permitirá ampliar el rango de alternativas para esta enfermedad, y debería motivar la búsqueda de fármacos que ayuden a mejorar el transporte de dicha moléculas, y que se genere una alternativa para la quimioterapia.

Se ha descubierto que estas moléculas determinan el camino a futuro de una célula, tanto como si se convierte en hueso o cualquier tipo de tejido o si pueden implicarse con el desarrollo de enfermedades como insuficiencia cardiaca, hepatitis, esquizofrenia o cáncer. (Con información de ABC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: