Descubren que divagar nos vuelve infelices

Un estudio ha revelado que las personas que divagan más con la mente tienden a ser menos felices que cuando se concentran en algo.

11/11/2010 4:25
AA

Muchos de los grandes descubrimientos de la ciencia se han realizado, o sería mejor decir que “han sucedido”, mientras la mente humana se concentra menos, cuando divaga sobre las inmensas posibilidades que otorga la libertad.

La mente humana tiene la posibilidad de realizar diversas acciones al mismo tiempo, como una computadora… Aunque lo mejor sería decir que es a la inversa.

No obstante, un estudio reciente ha revelado que quienes más divagan con la mente tienden a ser infelices.

Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, de la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU), publicaron un estudio en la revista Science, en donde revelaron que esta capacidad de la mente humana para divagar es el modo operativo por defecto del cerebro.

Para formalizar el principio del estudio, los investigadores buscaron en la frase “carpe diem” (aprovecha el momento), acuñada por el poeta Horacio, era la clave para una vida feliz. O lo que es igual: dejar atrás el pasado y pensar en el futuro para tener salud emocional.

Los investigadores procedieron a trabajar con una aplicación que inventaron para el Iphone, por medio de la cual recopilaron los pensamientos de más de 2 mil 200 adultos.

De acuerdo con los análisis, cada una de las personas dedicaba más del 40% de su tiempo de vigilia divagando, de ahí que se afirme que “nuestra vida mental está dominada en un grado destacable por el no-presente”, señala Killingsworth.

Se descubrió también que los momentos en los que menos nos invaden estos pensamientos se dan durante la actividad sexual, el ejercicio o en una conversación. Esos eran los momentos en los que las personas eran más felices.

“El pensamiento errático es una excelente forma de predecir la felicidad de la gente (…) De hecho, la frecuencia con la que nuestras mentes abandonan el presente y hacia dónde tienden a ir es mejor factor predictivo que las actividades en las que estamos inmiscuidos”, finaliza el investigador. (Con información de El Mundo)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: