Cerebro cambia tras la primera relación sexual

La primera vez cambia el funcionamiento del cerebro en los hombres

19/02/2019 7:14
AA
primera relación sexual

Se encontró que puede modificar algunas funciones cerebrales

La primera relación sexual o la famosa “primera vez” sin duda queda en nuestros recuerdos para siempre pero, ¿sabías que el cerebro cambia tras la primera experiencia sexual? Un estudio reveló que este efecto ocurre principalmente en los hombres.

De acuerdo al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la primera vez cambia el funcionamiento del cerebro en individuos masculinos.

Cerebro cambia tras la primera relación sexual

La investigadora del Departamento de Farmacobiología en el Cinvestav, Gabriela Rodríguez Manzo, hizo un análisis sobre este efecto y explica que durante la eyaculación el organismo del hombre librera de manera gradual opioides endógenos.

Éstas son sustancias parecidas a la morfina, las cuales funcionan contra el dolor pero también tienen la capacidad de producir sensaciones placenteras.

primera relación sexual

Los opioides endógenos actúan en una región del cerebro conocida como circuito de la recompensa, donde se procesan las actividades que resultan placenteras y que son indispensables para la supervivencia, como comer, la conducta maternal y la actividad sexual.

Por ello, se llevó a cabo un análisis sobre los mecanismos moleculares por los cuales los opioides endógenos pueden modificar el funcionamiento del circuito de recompensa en el cerebro.

Tras hacer estudios con ratones, los investigadores hallaron que los animales que no habían tenido actividad sexual, aunque fueran sexualmente maduros, tenían un comportamiento distinto al de aquellos que habían tenido al menos una experiencia sexual.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué causa la adicción a la pornografía?

Se encontró que se produce un cambio en los receptores a los que se unen los opioides en el área conocida como tegmental ventral.

En esta región se modifica definitivamente el número y la distribución de estos receptores después de la primera relación sexual. Las experiencias posteriores también producen modificaciones, pero son pasajeras.

¿Qué efectos tiene?

Como consecuencia, las conductas placenteras nos hacen querer repetirla y así asegurar el futuro de la especie. También se establece una relación entre los estímulos olfativos y visuales durante esa primera experiencia sexual.

De esta manera, al estar frente a la pareja sexual, automáticamente se activa el circuito de recompensa y una sensación placentera previa a la ejecución sexual.

primera vez

“La diferencia es que los seres humanos tenemos control sobre las respuestas instintivas a través de la corteza cerebral, que es el cerebro racional y analítico, pero el funcionamiento básico del control de la expresión de la conducta sexual es equivalente entre ratas y humanos”, explica Rodríguez.

Así que no sólo es una experiencia que te marca, sino que incluso, cambia tu cerebro y tu forma de percibir las sensaciones placenteras.

SIGUE LEYENDO: Síntomas de una ETS que no aparece en los genitales

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: