Descubren que el hombre del hielo padecía caries

Ötzi, conocido como el hombre del hielo, además de padecer enfermedades vasculares, tenía caries y una periodontitis avanzada.

10/04/2013 9:46
AA

Ötzi, el hombre del hielo, quien fue descubierto por unos turistas en los Alpes, ha sido estudiado exhaustivamente por diversos científicos, quienes hallaron que tenía una enfermedad cardiaca, una infección a causa de las bacterias, que era intolerante a la lactosa, poseía ojos castaños, media menos de 1.60 metros, pesaba alrededor de 45 kilos y que murió hace cinco mil 300 años por una flecha en la espalda que lo desangró.

Un odontólogo que practicó estudios maxilofaciales con imágenes magnéticas, descubrió que este hombre del neolítico, también padecía caries, periodontitis y varias enfermedades orales comunes.

Entre los hallazgos de Roger Seiler, el dentista que lo examinó, se halló que Ötzis sufría de fuertes erosiones dentales, tenía varias caries , y un trauma mecánico en uno de sus dientes delanteros, probablemente debido a un accidente.

Por medio de una tomografía computarizada, Seiler encontró que a pesar de los años, se pueden apreciar muy bien los daños dentales que este hombre padeció durante su vida.

“Se puede apreciar pérdida del periodonto, es decir el tejido que rodea y soporta a los dientes, y es una enfermedad que se ha padecido desde la antigüedad, porque las momias de Egipto o de la edad de piedra, también las presentaban”.

Las reconstrucciones informáticas tridimensionales de tomografía, permitieron al especialista tener  una idea de la cavidad oral del hombre de hielo, en la que se muestra que su periodontitis era avanzada.

El experto señaló que probablemente Ötzi no se lavaba los dientes, pero que su dieta abrasiva y rica en almidones, tampoco lo libraría de las erosiones y daños dentales graves.

El experto logro apreciar que en los molares traseros, era la región más dañada de este hombre,  “se encontró una pérdida del tejido periodontal que casi se extendía a la punta de la raíz”.

De acuerdo con el especialista, hoy se sabe que los problemas dentales van asociados a males cardiacos, y como en muchas personas de la actualidad, Ötzi tenía una genética que le propiciaba ciertas enfermedades.

El experto recordó que en el Neolítico, las personas consumían mucho cereal, como avena y pan, por la agricultura que comenzaba su auge, y estos alimentos causan muchas caries.

Otra de las complicaciones orales, de este hombre histórico, fue un golpe en un diente delantero debido a un probable accidente, además de haebr perdido la parte de un molar, por morder algo duro, “tal vez una pequeña piedra, en su papilla de cereales”, afirmó el dentista.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: