Descubren que el vino mata bacterias

Componentes de la uva y del vino tienen propiedades que atacan bichos que producen úlceras gástricas y gastritis.

29/11/2010 3:33
AA

Al vino se le han encontrado un sin fin de propiedades, la más famosa es que consumido en dosis adecuadas ayuda a mantener la salud del corazón. Científicos españoles ahora le encontraron un nuevo beneficio: tiene la propiedad de matar las bacterias que provocan úlceras y algunos tipos de gastritis.

El experimento realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, demuestra que varios compuestos fenólicos del vino funcionan como bactericida.

La investigación, que se realizó “in vitro” y aun espera sea probada en seres humanos, consistió en analizar 28 cepas de la bacteria Helicobacter pylori que se obtuvieron de pacientes con males digestivos.

Esas cepas se cultivaron y se sometieron a distintos compuestos fenólicos, presentes en la uva y el vino resveratrol, metil galato, epicatequina, quercitina, ácido vinílico, kaempferol, ácido gálico, ácido cumárico y ácido ferúlico.

Se descubrió que el resveratrol y metil galato mostraron actividad “in vitro” frente a todas las cepas aisladas de la bacteria; mientras que los ácidos gálico, cumárico y ferúlico, mostraron eficacia contra alguna de las cepas bacterianas.

En el mundo, al menos dos tercios de la población está infectada por esta bacteria que causa el  90 por ciento de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y el 85 por ciento de las gástricas.

Los expertos españoles destacan que el poder antimicrobiano de los compuestos del vino y una dieta balanceada, pueden ser útiles para tratar úlceras gastricas o gastroduodenales, incluso convertirse en una alternativa al uso de antibióticos.

(Con información de 20 minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: