Una caricia puede reducir el dolor en bebés

Una simple caricia puede reducir la actividad cerebral asociada al dolor

18/12/2018 5:06
AA
dolor en bebés

Los bebés no pueden decirnos cuando algo les duele o les molesta, pero un nuevo estudio descubrió que hay un sencillo método para aliviar el dolor en bebés: las caricias.

Este nuevo hallazgo podría ser la clave para reducir la incomodidad de un bebé, especialmente de los bebés prematuros que son sometidos a dolorosos procedimientos médicos.

Una caricia reduce el dolor en bebés

Un estudio realizado en la Universidad de Oxford y en colaboración con la Universidad de Liverpool, encontró que acariciar suavemente a un bebé reduce la actividad cerebral asociada al dolor.

Para descubrirlo, los investigadores monitorearon la actividad cerebral de 32 bebés mientras les pinchaban la piel para sacarles sangre.

Durante la prueba, la mitad de ellos recibió caricias con un cepillo suave y en los resultados, este grupo de bebés mostró un 40% menos de actividad de dolor en su cerebro.

dolor en bebés

Sin embargo, no cualquier caricia es efectiva para aliviar el dolor en bebés, la velocidad es clave.

“El tacto parece tener un potencial analgésico sin el riesgo de desencadenar efectos secundarios”, explica la Dra. Rebeccah Slater, investigadora del estudio.

El estudio concluyó que la velocidad ideal para reducir el dolor en bebés por medio de una caricia, es de aproximadamente 3 centímetros por segundo.

Afortunadamente, los padres acarician instintivamente a sus bebés a esta velocidad ideal.

No te pierdas: ¿Es malo cargar a tu bebé cuando llora?

¿Por qué las caricias alivian el dolor en bebés?

Los investigadores explican que con esa velocidad de caricias se activa una clase de neuronas sensoriales en la piel llamadas fibras aferentes C-táctiles, que ya han demostrado sus efectos contra el dolor en adultos.

Sin embargo, hasta ahora se demostró su efecto en los bebés.

“Encontramos evidencias que sugieren que los aferentes C-táctiles pueden activarse en los bebés y que un contacto lento y suave puede provocar cambios en su actividad cerebral”, indica la Dra. Slater.

dolor en bebés

Por otro lado, estudios anteriores ya han demostrado que el contacto físico con los bebés puede aumentar el vínculo con los padres, disminuir el estrés y reducir la estancia en el hospital.

Esto podría ser especialmente benéfico para los bebés prematuros, ya que al nacer, ellos aún tienen los nervios sensoriales en desarrollo.

Además, son sometidos a una gran cantidad de procedimientos médicos en cuidados neonatales durante su estancia en el hospital.

“Si podemos entender mejor los fundamentos neurobiológicos de técnicas como el masaje infantil, podremos mejorar los consejos que damos a los padres sobre cómo consolar a sus bebés”, concluye la Dra. Slater.

¿Tú acaricias a tú bebé cuando llora?

Sigue leyendo: Peligros de poner aretes a bebés recién nacidos

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: