Descubren cómo se produce la metástasis

Las células cancerígenas "secuestran" a las sanas y así se produce la metástasis

21/02/2017 4:00
AA

La metástasis es la etapa más avanzada del cáncer, que ocurre cuando las células que provocan la enfermedad se han diseminado por el cuerpo, lo que reduce las posibilidades de éxito del tratamiento.

Para poder tratar mejor el cáncer es primordial conocer a detalle porque se produce esta fase metastásica, algo que los científicos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) han descubierto.

Xavier Trepat, científico Icrea y líder del equipo de investigación, explicó que se ha identificado un mecanismo en el que las células utilizan la fuerza física de las células sanas, de modo como si las “secuestraran”, para escapar de los tumores y así iniciar la metástasis, a través de la unión de dos proteínas que se enganchan para arrástralas a otra parte.

Detalló que las células tumorales tienen la capacidad de reprogramar a células sanas cercanas para que las arrastren más allá del tumor y así pueda surgir la metástasis.

¿Cómo logran el “secuestro”?

Los investigadores indicaron que las células cancerígenas arrastran a las sanas en un proceso físico en donde la proteína E caderina, que se ubica en las dañinas, se une a la superficie de los fibrolastos, la N caderina.

“Evitando que puedan contactar y moverse conjuntamente, conseguimos evitar que este tumor invada y se expanda”, menciona  la científica Anna Labernadie, investigadora Juan de la Cierva en el Ibec.

Añadió que este procedimiento se ha observado en tumores de cáncer de piel y de pulmón, dos neoplasias muy diferentes entre sí, pero que tienen mecanismos muy generales, por lo que se pueden diseñar moléculas que eviten esa comunicación.

Los investigadores indicaron que no está muy claro porque ambas proteínas se unen, aunque sospechan que se debe a la cicatrización de las heridas, a las que van a los fibrolastos, debido a que éstos están presentes en los tumores sólidos.

Un nuevo tratamiento

Labernadie mencionó que cada proteína tiene su función, pero aun no está claro qué función realizan cuando se unen. Por ello, el propósito del estudio ahora es crear moléculas para inhibir solamente la unión entre N y E, y no uniones como N y N, o E y E.

“Tenemos suficiente evidencia para empezar a buscar inhibidores en la industria farmacéutica”, dijo Trepat.

Por ahora, los especialistas se encuentran en pláticas con dos empresas para estudiar estructuralmente la interacción celular para así, poder desarrollar un tratamiento que prevenga más muertes.

“Lo que mata a los pacientes es la metástasis”, resaltó Trepat.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: