Descubren sistema de “desechos” del cerebro

Científicos descubren este mecanismo el cual podría abrir nuevas posibilidades para los tratamientos del Alzheimer.

01/07/2013 2:28
AA

 Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester mencionan en un artículo publicado por la revista especializada Science sobre un sistema recién descubierto por donde el cerebro elimina los desechos como una nueva herramienta potencial para el tratamiento de trastornos neurológicos.

Los científicos creen que algunas condiciones pueden aparecer cuando el sistema no está haciendo su trabajo correctamente.
 
“En esencia, todas las enfermedades neurodegenerativas se asocian con la acumulación de productos de desecho de las células”, declaró Maiken Nedergaard, autor del estudio. “La comprensión y, finalmente, descubrí la forma de modular el sistema del cerebro para eliminar los residuos tóxicos podría apuntar a nuevas formas de tratar estas enfermedades”.
 
La compleja red de eliminación de residuos, llamada por los investigadores como: “glymphatic”, fue descrita por primera vez por los mismos científicos en la revista Science Translational Medicine.
 
“La eliminación de los residuos es una función biológica esencial y el sistema linfático, una red circulatoria de órganos y vasos sanguíneos, realiza esta tarea en la mayor parte del cuerpo, pero no se extiende al cerebro”, explicó el autor del estudio.
 
Los investigadores no comprenden completamente que hace el cerebro con sus residuos, pero algunos científicos especulan que con estos “subproductos” de la función celular son donde se “reciclan” las células del cerebro. 
 
Una de las razones por las cuales el sistema “glymphatic” no se había comprendido es que no se puede detectar en muestras de tejido cerebral.
 
A nivel cerebral, este está rodeado por una membrana conocida como aracnoides que esta bañado en líquido cefalorraquídeo (LCR), este fluye en el interior del cerebro a través de las mismas vías que las arterias que transportan la sangre.
 
El LCR es captado por el tejido cerebral a través de un sistema de conductos que están controlados por un tipo de células de apoyo en el cerebro conocidas como glía, en este caso los astrocitos.
 
El termino glymphatic se acuñó a partir de la combinación de las palabras glía y linfático.
 
Una de las características cuando aparece el Alzheimer, es la acumulación en el cerebro de la proteína betamiloide, su acumulación es tan densa que se pueden observar en forma de placas en las exploraciones del cerebro.
 
Comprender el papel que juega el sistema glympathyc en la incapacidad del cerebro y de ahí descomponer y eliminar la betamiloide podría señalar el camino a nuevos tratamientos.
 
“La idea de que las enfermedades de ‘cerebro sucio’ como el Alzheimer pueden ser consecuencia de una ralentización del sistema glymphatic a medida que envejecemos es una nueva forma de pensar sobre los trastornos neurológicos. También nos presenta un nuevo conjunto de objetivos para aumentar potencialmente la eficiencia del sistema glymphatic y, en última instancia, cambiar el curso de estas condiciones”, finaliza el especialista.
(Con información de ABC.es)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: