Descubren tipos de VPH que causan cáncer

Se trata de ocho tipos, que a partir de ahora deberían ser el objetivo de las vacunas de nueva generación contra el Virus del Papiloma Humano.

17/10/2010 4:45
AA

Entre las principales enfermedades que preocupan a las mujeres, se encuentran los cánceres cervicouterino y de mama, pero también están los infartos y osteoporosis, las cuales tienen relación con la menopausia.

Así lo señaló recientemente a SUMEDICO el doctor Alejandro Vázquez Alanís, tesorero de la Asociación Mexicana para Estudios del Climaterio, al precisar que dichas enfermedades tienen mucho que ver con el grupo de edad.

El especialista estableció que  el “cáncer número uno” es el cervicouterino, tanto por la preocupación que genera a las mujeres como por su impacto médico. En México, fallecen alrededor de 4 mil 600 mujeres al año por este mal,  es decir, 380 promedio  al mes; 12 al día; una cada 2 horas.

En este contexto, destacó el médico, es muy importante  la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que tiene una gran importancia para la prevención. Pero ahora, investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto Biomédico de Bellvitge (Idibell) arrojan más luz sobre cuáles son los tipos del virus del papiloma humano (VPH) responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello de útero, según un estudio publicado The Lancet Oncology.  

La jefa de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Silvia de Sanjose, ha explicado que el trabajo es una confirmación “robusta y potente” de los tipos de virus del papiloma que causan cáncer, ya que cuenta con una muestra muy consistente. 

Se trata, en concreto, de ocho tipo de virus, que a partir de ahora deberían ser el objetivo de las vacunas de nueva generación contra el VPH. Los más comunes son los tipos 16, 18 y 45; éste último aparece en edades más jóvenes que otros genotipos de alto riesgo, diagnosticándose cuatro años antes que el resto. Estos tres tipos se encuentran en el 75% de los cánceres uterinos.

De más a menos frecuente, los investigadores han identificado los tipos 16, 18, 45, 33, 31, 52, 58 y 35, que conjuntamente están relacionados con el 91% de los cánceres. Las vacunas disponibles actualmente previenen de la infección de los tipos 16 y 18 y parcialmente del 31 y el 45, y el estudio permitirá que en 10 años la industria farmacéutica desarrolle vacunas contra los tipos más persistentes.

A nivel preventivo, los investigadores trabajan en tecnologías de cribado que además de revelar casos positivos y negativos del VPH, determinen por qué tipo está infectada la paciente, ya que ello comporta grados de riesgo distintos.

Hasta el momento, la comunidad científica ha identificado cerca de 120 tipos de VPH, de los que 40 infectan el trato genital y 12 provocan cáncer. Para conocer la vacunación más efectiva contra los tipos más agresivos es necesario conocer la contribución de los diferentes genotipos de VPH en el desarrollo del cáncer de cuello uterino, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde se detectan el 80% de los casos.

El segundo cáncer más frecuente
El trabajo ha recopilado muestras de 10 mil 575 casos de cáncer de cuello uterino diagnosticados en los últimos 60 años en 38 países de cinco continentes.

El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres, y se calcula que causará 328 mil muertes en todo el mundo durante 2010. Se trata de un tumor causado por el subtipo de VPH de alto riesgo. 

No obstante, Sanjose ha avanzado que el ICO trabaja en un modelo que permite augurar que el 90% de los casos de cáncer desaparecerá en las mujeres que combinen la vacuna preventiva con métodos periódicos de cribado.

Sanjose ha explicado que, según este modelaje, la mortalidad se disminuirá en un 100%, mientras que la incidencia del VPH se rebajará en un 90% en su lapso de vida si combinan ambas técnicas.

De hecho, este estudio hace pensar en la “eliminación” del cáncer de cuello de útero -causado en un 99,9% de los casos por el VPH-. Sanjose ha augurado que en 20 o 30 años habrá un escenario totalmente diferente en cuanto a los casos, con un cambio “dramático”. (Con información de El Mundo)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: