Descubren trastornos por uso de internet

Narcisismo, impulsividad, regresión y grandiosidad, son algunos de los cambios de personalidad en adictos al internet, revela experto en psiquiatría

05/07/2011 8:49
AA

El internet es una adicción que provoca trastornos en la personalidad, como son narcisismo, impulsividad, regresión y grandiosidad, aseveró  el psiquiatra Elías Aboujaoude.

Aún cuando médicamente no se han realizado los protocolos para reconocer oficialmente dentro de la medicina tales trastornos, el experto refiere que ha comenzado su abordaje al observar la transformación de la personalidad en las personas que utilizan con exageración el internet.

“Tengo pacientes que son estudiantes de 17 años que son adictos a los videojuegos, y jubilados que se han enamorado de la red”, puntualiza en su entrevista con BBC,  al referir que comenzó a tratar como psiquiatra estos trastornos, porque los mismos pacientes acudieron a su clínica: “La gente empezó a venir a nuestra clínica diciendo cosas como  mujer me quiere dejar porque espero que se vaya a dormir para poder revisar mi correo electrónico una vez más; o  mi jefe me ha amenazado con despedirme por mi inapropiado uso de internet”.

Aclaró que su estudio inició en 2006, “antes de que el uso de Facebook y los teléfonos inteligentes se disparara”, por lo que ahora el fenómeno se encuentra más extendido.

Otro aspecto a destacar es que estos trastornos de la personalidad se registran en todas las edades: “Nosotros esperábamos que el típico perfil fuera un varón de unos veinte años, obseso de la informática, pero resultó que la media de edad era los cuarenta y pocos y no había una desproporción entre varones y mujeres. Tengo pacientes que son estudiantes de 17 años que son adictos a los video juegos, y jubilados que se han entusiasmado con la red. Entusiasmados hasta el punto que gastan su dinero en cosas que no necesitan o se juegan sus ahorros”.

Falso el amor por internet

El psiquiatra Elías Aboujaoude apuntó que uno de los problemas más comunes  en sus pacientes, es que construyen perfiles muy exagerados y adornados de ellos mismos para los sitios de búsqueda de pareja por internet.

Un ejemplo es una mujer que tenía cerca de treinta años y era muy ansiosa. Le gustaba la versión liberada y poco cohibida de sí misma que “colgó” en línea, lo cual hizo que le costara más conocer gente en el mundo real.  “Quería mantener su relación virtual porque así no tenía que ocuparse de las ansiedades que plagaban su vida amorosa real”, explicó el especialista.

Otro paciente empezó a sufrir de depresión cuando perdió a su madre y su trabajo y, como resultado de su baja autoestima, empezó a sospechar que su mujer estaba manteniendo una aventura. Instaló un programa informático que grababa las teclas que pulsaba en su computadora y estuvo monitoreando su comportamiento en línea durante meses. No encontró nada sospechoso, pero acabó sintiéndose culpable hasta el punto de sentir deseos de suicidarse. Algo que parecía una solución rápida intensificó su depresión y casi acabó con su matrimonio. 
 

(Con información de bbc.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: