Descubren un nuevo trastorno: la hiperempatía

Científicos franceses lo describen como la exacerbación de sentimientos provocada por la reorganización de conexiones cerebrales.

08/10/2013 3:59
AA
La empatía es la capacidad de entender los problemas, necesidades o sentimientos de las personas que nos rodean. Pero no todos podemos desarrollarla en el mismo grado. Un estudio realizado por científicos franceses y publicado en Neurocase habla ahora de un nuevo trastorno: la hiperempatía.
 
Este trastorno descrito por los especialistas como la exacerbación del sentimiento de empatía, se explica a partir del caso de una mujer a la que le realizaron una intervención quirúrgica en el cerebro para aliviar una grave epilepsia. La intervención consistió en extirparle el cuerpo amigdalino, ubicado en el lóbulo temporal y que está involucarado en el proceso cognitivo de reconocimiento de emociones.
 
Después de la operación, la paciente comenzó a sentir una exagerada tristeza por problemas de los demás, y a vivir mucho más intensamente las alegrías por las buenas noticias.
 
Al analizar y comparar, los científicos concluyeron que estaban frente a un trastorno nuevo: la hiperempatía. Luego de extirpar el cuerpo amigdalino, las conexiones cerebrales se reorganizaron y de ese modo se produjo el nuevo sentimiento.
 
Se evaluó el estado psicológico de la paciente y resultó normal, luego midieron 
a través de pruebas y cuestionarios, el grado de empatía.
 
Para comparar los resultados, realizaron pruebas de reconocimiento de emociones en otras 10 mujeres, y concluyeron que la mujer que fue operada tenía una empatía superior a la media normal.
 
Este caso “es sorprendente, ya que su cuadro es poco común y fascinante: una hiperempatía”, dijo el Dr. Richard Aurélie Mornas, del Hospital Universitario de Saint-Étienne de Francia y autor principal del estudio.  (Con información de univision.com)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: