Descubren vacuna contra hepatitis E

La hepatitis E se contagia por vía hídrica, y su víctima más común son las mujeres embarazadas

23/08/2010 5:03
AA

La revista médica The Lancet ha publicado en su último número un ensayo escrito por investigadores chinos de la Universidad de Xiamen, que han fabricado la primera vacuna que defenderá a la humanidad de la hepatitis E.

Esta enfermedad se contrae de manera hídrica, cuando el sujeto está expuesto a aguas contaminadas con las heces fecales de alguna persona enferma, sin embargo, no se ha demostrado que se propague de persona a persona.

Sin embargo, estudios sugieren que, por este mismo tipo de contagio, cerca de la tercera parte de la población mundial puede estar expuesta al contagio o ya la han contraído.

La investigación se llevó a cabo sobre 100 mil sujetos de estudios que accedieron voluntariamente. A la mitad de los voluntarios se les vacunó contra la hepatitis E y a la otra mitad no. El resultado fue concluyente, al menos en lo que respecta a aquellos que fueron inmunizados: no hubo un solo caso de hepatitis. Del otro lado, se registraron 15 casos nueve meses después de haber participado en el estudio.

La vacuna se administra en dos tomas por inyección, dotando al paciente de un 100% de inmunidad ante la enfermedad.

Para la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis E es una enfermedad que se cura sola, y su tasa de mortandad es de menos de 1: entre 0.4 y 0.5; y fuera de los países que han presentado algunos casos se trata prácticamente de una enfermedad desconocida.

Sin embargo, el riesgo es latente para las mujeres embarazadas, ya que el 20% de las que contraen el virus llegan a morir debido a que éste se agudiza hasta los límites del deceso, ya que puede desarrollar un ataque hepático drástico.

El siguiente paso es producir el fármaco a gran escala y organizar campañas de vacunación, sobre todo en los países que no cuentan con un método de saneamiento de aguas efectivo y confiable.

Sin embargo, el problema radica en la manera como se va a distribuir la vacuna, ya que siendo los países pobres los más afectados por la hepatitis y los más necesitados de la vacuna, se tendrá que subvencionar, o bien venderse a un precio muy bajo.

Los países en donde se han dado la mayoría de los casos son África, México y Asia Central.

 

Con información de El País.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: