Descubren venta de drogas disfrazadas

La ONU descubrió un mercado de drogas emergentes, que aprovechan los vacíos legales para vender sustancias psicoactivas libremente.

15/03/2011 1:52
AA

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU, en su último informe anual, refirió que se ha descubierto un mercado de drogas emergentes, en tiendas “especializadas”, aprovechando vacíos legales. Al menos han encontrado ya algunas en Madrid.

La ONU hace referencia al llamado “spice”, que son inciensos disfrazados, que, fumados, tienen los mismos efectos que la marihuana, los cuales imitan de manera artificial. En la etiqueta se lee la advertencia de que el producto es para ser utilizado únicamente como aromatizante.

El Observatorio Europeo de Droga y Toxicodependencia, reveló que durante 2010 se hallaron alrededor de 170 sitios de internet que se dedican a vender este tipo de mercancía, que aprovechan que las fronteras legales en el mundo virtual prácticamente no existen.

Otro producto que se ha descubierto, es el llamado sclerotia tampanensis, que son hongos para su cultivo, pero, de acuerdo con la declaración que uno de los vendedores le dio al diario El País, de España, la gente los compra con el pretexto de cultivarlos, pero los adquiere para comérselos porque en la etiqueta del producto se lee: “En caso de consumo, puede alterar la conciencia y se pueden producir alucinaciones”.

“El mayor riesgo no es que sean drogas, sino que la gente está haciendo de conejillos de indias o ratas de laboratorio”, comentó Fernando Caudevilla, médico de la Sociedad Española de Medicina de Familia.

“El problema de las drogas no es de eficiencia legal, sino de la propia sociedad que las demanda”, comentó Santiago Cuéllar, del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Por su parte, para Caudevilla “los mensajes alarmistas son contraproducentes para la prevención, porque podrían desprestigiar los canales de información por parte de los consumidores”. (Con información de El País)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: