Descuidar la vista en niños causaría migraña

Las consecuencias de no poner atención en la salud ocular de los niños podrían ser muy serias para su salud general.

14/03/2011 9:06
AA

El descuido en la atención visual de los niños puede tener consecuencias serias, desde bajo rendimiento escolar hasta el desarrollo de migraña, señaló en entrevista con SUMEDICO Radio el oftalmólogo Felipe Mata, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y del Colegio Mexicano de Glaucoma, al tiempo de apuntar que se debe acudir a revisión con el especialista por lo menos una vez al año.

Explicó que existen diversas enfermedades visuales en los niños, entre las más comunes se encuentran:

  • Conjuntivitis alérgica
  • Conjuntivitis infecciosa
  • Defectos de refracción
  • Miopía
  • Astigmatismo
  • Estrabismo (con los ojos dirigidos a la nariz, ó hacia los extremos)

Es en los casos de fallas visuales, apuntó, en donde pueden suscitarse confusiones, como es el caso de los niños hipermétropes que ven mal de lejos y no ven bien de cerca, pues “los papás incurren en el error común de pensar que es un niño distraído o que no es estudioso, porque confunde la V con el 4, pero esto es consecuencia de que no se le lleve a una revisión periódica con el especialista, lo cual es importante porque de no atenderse correctamente el niño puede volverse migrañoso”.

Indicó que existen formas sencillas para que los propios papás supervisen si sus hijos tienen o no problemas visuales, como es colocando un calendario a seis metros de distancia y pidiéndole que indique los meses, días o fechas que se le señalan. Un menor que no ve bien, enfatizó, va a necesitar estar a una distancia de tres metros para distinguir los números y letras.

En cuanto a las enfermedades más frecuentes en adultos, el doctor Felipe Mata destacó que la diabetes es una de los principales factores de deficiencia visual, enfatizándose que es la primera causa a nivel mundial de ceguera irreversible.

Otro problema en aumento en los adultos es la retinopatía hipertensiva, derivada del estrés y la cual se registra con mayor frecuencia en las mujeres en un nivel de tres a uno con respecto a los hombres.

En cuanto a la tercera edad, los casos más frecuentes son los de cataratas por degeneración macular.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: