Desdeñan mujeres consumo de ácido fólico

Apenas 17% de mujeres de habla hispana en edad de tener hijos en EU toma multivitaminas que contienen ácido fólico diariamente.

02/10/2010 12:40
AA

Hace unos días, el doctor Sergio Estévez, miembro de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), afirmó a SUMEDICO que toda mujer que desee embarazarse, tenga o no problemas de fertilidad, debe prepararse para ello; en primer lugar debe seguir  una dieta sana, con frutas, verduras, carnes sin grasas, donde además se  incluya ácido fólico.

Además advirtió que  la deficiencia del ácido fólico predispone a los bebés a que tengan una malformación en el desarrollo de su columna, “una cosa que se llama tubo neural, son bebés que no completan su columna y a través de su espalda sale la médula espinal, esa es la principal malformación”.

Y es que apenas el 17 por ciento de las mujeres de habla hispana en edad de tener hijos en Estados Unidos toma multivitaminas que contienen ácido fólico diariamente.

Las cifras las reveló la primera encuesta de concienciación de ácido fólico con representación nacional centrada en este segmento de la población, según la organización March of Dimes. La encuesta cuestionó a mil 250 mujeres en edad de tener hijos y fue financiada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de E.U. (CDC, por sus siglas en inglés).

Beneficios del ácido fólico
El ácido fólico puede prevenir los defectos del tubo neural (NTDs en inglés), defectos congénitos serios del cerebro y la espina tales como la espina bífida y la anencefalía, que son más comunes en la población hispana que en otros grupos raciales o étnicos. Los hispanos son el grupo racial y étnico más numeroso y de más rápido crecimiento en Estados Unidos, según el Buró del Censo de E.U., y representan más del 23 por ciento de todos los nacimientos en este país.

“Más de la mitad de todos los embarazos son inesperados, por lo que es tan importante que todas las mujeres en edad de embarazo tomen una multivitamina por lo menos con 400 microgramos de ácido fólico desde antes y durante el embarazo”, dijo la Dra. Joann Petrini, Ph.D., MPH, directora del Centro de Datos Perinatales de March of Dimes.  El consumo diario de ácido fólico desde antes y durante el embarazo es decisivo debido a que los defectos del tubo neural pueden ocurrir en las primeras semanas posteriores a la concepción, a menudo antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Las mujeres y jovencitas hispanas (entre las edades de 18 a 24) están entre los grupos con menores probabilidades en E.U. de tomar la cantidad recomendada de ácido fólico que pudiera reducir el riesgo de sus bebés de desarrollar defectos congénitos. La encuesta de March of Dimes conducida entre mujeres de todas las razas halló que cerca del 40 por ciento de las mujeres en Estados Unidos en edad de embarazo (entre las edades de 18 a 45), dicen que toman un suplemento vitamínico diario que contiene ácido fólico. Sin embargo, el índice cae a un 27 por ciento entre las mujeres de 18 a 24 años de edad. Sólo el 11 por ciento de las mujeres en edad de embarazo dijeron que sabían que el ácido fólico se debe consumir antes del embarazo.

March of Dimes
lidera esfuerzos para crear mayor conciencia sobre los beneficios del ácido fólico desde 1992, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos comenzó a recomendar que todas las mujeres capaces de quedar embarazadas consuman ácido fólico desde antes del embarazo para prevenir los defectos del tubo neural.

El ácido fólico sí funciona
De acuerdo a cifras divulgadas por March of Dimes, en Carolina del Norte, hubo una disminución de un 80 por ciento en el número de defectos del tubo neural entre 1995 y 2005 y en Florida más del 80 por ciento de las mujeres en edad de embarazo reportan tomar una vitamina que contiene ácido fólico antes del embarazo. Desde que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos comenzó a exigir en 1998 que todos los granos enriquecidos se fortalezcan con ácido fólico, los defectos del tubo neural en E.U. disminuyeron en un 26 por ciento.

Otros países han logrado resultados similares desde que se empezaron a fortificar cereales y panes. Sin embargo, todavía falta tomar conciencia de que aun cuando no desees embarazarte ahora, es aconsejable tomar un complejo multivitamínico con ácido fólico siempre, ya que nunca se sabe cuándo puede producirse un embarazo.(Con información de todobebe)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: