Desempleo, quinta parte de suicidios en el mundo

Incluso las personas que mantienen su trabajo durante las crisis económicas podrían sufrir un estrés mental por factores como la reducción de los ingresos.

17/02/2015 3:57
AA

El desempleo podría ser la causa de la quinta parte de suicidios que se cometen en todo el mundo cada año, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores suizos donde analizaron a 63 países.

 
Los resultados revelaron que la falta de trabajo se relacionó con un aumento entre 20 y30 por ciento del riesgo del suicido, pues entre 2000 y 2011, el total de suicidios de todos los países fue de 233 mil al año y estar desempleado se relacionó con 45 mil, es decir, una quinta parte de esos suicidios.
 
Aunque la cantidad de suicidios relacionados con el desempleo aumentó aproximadamente en 5 mil casos durante la crisis económica de 2008, este análisis muestra que el riesgo de suicidio entre las personas sin trabajo es alto, aún en los tiempos de bonanza económica.
 
De acuerdo con los especialistas, los resultados sugieren que los efectos mentales perjudiciales del desempleo deben tomarse en cuenta en las estrategias de prevención del suicidio durante los momentos en que la economía va bien y va mal, ya que tanto hombres como mujeres de todas las edades son igualmente vulnerables a los efectos de la pérdida del empleo.
 
Carlos Nordt, autor del estudio, indicó que los hallazgos revelan que la tasa de suicidio aumenta seis meses antes de un aumento en el desempleo y que no cada vez que se pierden trabajos, se produce el mismo impacto, ya que el efecto sobre el suicidio parece ser más fuerte en los países en que no tener trabajo no es habitual.
 
Añadió que además de las intervenciones terapéuticas específicas, inversiones suficientes por parte de los gobiernos en el mercado laboral que mejoren su eficiencia podrían crear más trabajos y reducir la tasa de desempleo, y así ayudar a reducir el impacto del suicidio.
 
Incluso las personas que mantienen su trabajo durante las crisis económicas podrían sufrir un estrés mental grave debido a factores como la reducción de los ingresos, la inseguridad laboral y las deudas (Con información de Medline Plus).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: