5 síntomas de desajuste hormonal en mujeres

Algunos signos físicos pueden indicar un desajuste hormonal.

04/05/2018 2:09
AA
desequilibrio hormonal

Inflamación, náuseas, diarrea o hinchazón pueden ser síntomas de desajuste hormonal, relacionado con la progesterona y los estrógenos.

El desequilibrio hormonal en mujeres puede condicionarse por diversos factores y afectar la calidad de vida.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las hormonas son los mensajeros químicos del sistema neuroinmunoendocrino.

Las hormonas son producidas en el hipotálamo, la glándula pineal, la glándula pituitaria o hipófisis, tiroides, paratiroides, timo, glándulas adrenales, testículos, páncreas, ovarios, entre otros.

Te recomendamos: Dieta baja en lecitina para perder peso y contra inflamación

Desequilibrio hormonal en mujeres: 5 síntomas

 

Este sistema funciona a partir de una red de señales químicas que controlan las funciones y respuestas del cuerpo.

Entre sus funciones están regular el metabolismo, la nutrición, la excreción, los estímulos externos, el crecimiento, el desarrollo y la reproducción.

También funcionan activando la respuesta inmunológica. El sistema está compuesto por estructuras productoras y liberadoras de hormonas, por ejemplo las glándulas.

En las mujeres, existen algunos signos físicos que pueden indicar un desajuste hormonal, esto debido a que las mujeres atraviesan diversos ciclos o momentos de cambio, por ejemplo, la menstruación, embarazo o menopausia.

Sin embargo, otros cambios hormonales pueden suceder como consecuencia del consumo de fármacos o medicamentos, alimentación, entre otros.

Te presentamos 5 indicadores de desequilibrio hormonal:

1. Períodos menstruales irregulares. Si tus períodos menstruales no llegan en el mismo tiempo cada mes, es señal de desequilibrio hormonal o indicar padecimientos que requieren atención inmediata, por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico.

2. Ausencia de menstruación. Si tu período menstrual no llega y no existe posibilidad de embarazo, es otro indicativo de desequilibrio en tus hormonas, esto puede ser consecuencia de una alimentación deficiente, entre otras causas.

3. Alteraciones del sueño. Los trastornos del sueño o problemas para conciliar el sueño pueden indicar niveles bajos de progesterona o de estrógenos.

4. Problemas digestivos. Inflamación, náuseas, diarrea o hinchazón pueden ser síntomas de desajuste hormonal, relacionado con la progesterona y los estrógenos.

También te sugerimos: Nuevo descubrimiento reducirá trasplantes de hígado

5. Acné. Si bien algunas mujeres presentan acné ligero antes del comienzo del período menstrual, un acné severo y sin acercarse la menstruación, puede ser un indicativo del incremento de hormonas masculinas (andrógenos) producidas en los ovarios.

Recuerda siempre consultar con un especialista que te oriente ante cualquier cambio o síntoma en tu cuerpo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: