Desgaste de capa de ozono genera cáncer

El agujero en la estratósfera genera daños en la salud de los seres humanos así como catástrofes ecológicas posiblemente irreversibles.

15/09/2010 10:04
AA

Años antes de que se insistiera en las acciones para evitar el calentamiento global por la emisión de contaminantes, la prioridad era la destrucción paulatina de la capa de ozono que comenzaba a desaparecer gracias a la emisión de diversos agentes, en su mayoría químicos.

¿Qué es la capa de ozono y por qué es un riesgo perderla?
Es una especie de velo que se forma alrededor de la Tierra y que contiene partículas de ozono en la estratósfera, y funciona como filtro y escudo para evitar el paso de los rayos UV, nocivos, que producen un fuerte y severo impacto negativo sobre los seres humanos y la naturaleza, generando enfermedades y deterioro ambiental.

Inclusive, existen datos científicos que aseguran que la vida en la Tierra comenzó en el momento en el que se creó la capa de ozono, de ahí que su protección sea tan importante.

Generando mala salud
Con motivo del Día Internacional Para la Protección de la Capa de Ozono, la Agencia Estatal de Meteorología de España asegura que el agujero de ozono comienza a recuperarse, aunque asegura que los niveles normales –que prevalecían hasta antes de la octava década del siglo– se alcanzarían hasta 2070 o 2075.

Por ello es importante alertar sobre los daños que se generan para la salud del ser humano a través del agujero en la capa de ozono.

La principal enfermedad que se produce debido al deterioro de la capa es el cáncer de piel, tanto del tipo no melanoma como melanoma virulento maligno cutáneo.

Según la Occupational Safety & Health Administration, no existe exposición a los rayos UV que no sea dañina y en su sitio web comparte algunos consejos para evitar en buena medida el cáncer de piel:

  • cubrirse
  • usar bloqueador solar
  • usar sombrero y anteojos oscuros
  • evitar exponerse al sol

Todo esto sobre todo si usted una gran cantidad de pecas o lunares, piel clara y cabello rubio.

Aunque también genera diversos problemas oculares. Un estimado acerca la cifra de 150 mil personas afectadas de la vista con cataratas, deformación del cristalino y presbicia, así como posible ceguera por cada 1% que se pierde de la capa de ozono.

En general, la pérdida de la capa de ozono y la invasión de los rayos UV deterioran el sistema inmunológico del ser humano, lo que podría generar enfermedades infecciosas al haber cambios en los programas de inmunización del organismo.

Acciones en México
Mientras tanto, en México, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) junto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), han exhortado a la población a comenzar a actuar desde casa para evitar el deterioro de la capa de ozono.

“Lo que pretendemos en esta ocasión es invitar a los ciudadanos (a que) participen en ir sustituyendo aquellos aparatos que utilizan sustancias agotadoras de la capa de ozono como son los Cloro-Fluoro-Carbonos que han sido modificados por los Hidro-Fluoro-Carbonos que no dañan la capa de ozono y tienen un potencial de calentamiento 10 veces menor”, señaló Martha del Toro Gaytán, titular de la dependencia. (Con información de Informativo del Sur de Jalisco)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: