Desmayo, ¿Señal de problemas cardíacos?

Estudio danés sugiere que incluso un sólo desmayo amerita una evaluación integral de la salud, ya que puede ser una señal de alerta.

14/12/2012 12:49
AA

Investigación publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology, arroja que las personas que han tenido al menos un ataque cardiaco, tienen un 74% de probabilidades de ser finalmente hospitalizadas por ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, y cinco veces más probabilidades de necesitar un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable en algún momento afuturo.

Para dicho estudio los investigadores utilizaron las bases de datos nacionales del sistema de atención de salud danés, lo que les permitió incluir a todos los pacientes de Dinamarca que habían sido admitidos por primera vez al departamento de emergencias o en un hospital debido a un desmayo entre 2001 y 2009.

Situación en la cual los autores solo incluyeron al 40% de los pacientes que parecían no presentar ninguna afección de salud preexistente, según sus expedientes médicos y la base de datos farmacéutica que mostraba el uso de medicamentos para la hipertensión o la diabetes.

Asimismo los investigadores controlaron a aproximadamente 37 mil de estas personas durante 4.5 años, comparando sus resultados con los de más de 185 mil personas similares que no se habían desmayado. Los datos incluían a hombres y a mujeres, y a personas de todos los estatus socioeconómicos, edad, etnia, con o sin algún seguro o programa de salud, e independientemente de que estuvieran empleados o no.

Esto debido a que deseaban saber si las personas del grupo que se habían desmayado eran más propensas a morir de forma prematura, a tener episodios recurrentes de desmayo, a desarrollar problemas cardiovasculares, o a tener un dispositivo cardiaco.

Y es que los síncopes se relacionan con una reducción súbita en la presión arterial que lleva a un menor flujo sanguíneo en el cerebro. Puesto que el desmayo vasovagal generalmente es desencadenado por el estrés emocional, el dolor, ver sangre o estar de pie durante mucho tiempo.

Por lo que el estudio sugiere que los desmayos en las personas aparentemente sanas podrían ser un primer síntoma de una enfermedad cardiovascular subyacente más grave, hallaron los investigadores.

Los pacientes, familiares y profesionales clínicos deben ser conscientes de que el desmayo de una persona aparentemente sana se asocia con un riesgo más alto de muerte, y que el síncope podría ser un primer síntoma de enfermedad cardiovascular, señaló el Dr. Martin Ruwald, autor principal del estudio, y actualmente investigador postdoctoral del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York.

Sin embargo los expertos identificaron algunas limitaciones en el estudio señalando que el diseño no reveló qué tipo de exámenes recibieron los pacientes tras desmayarse, ni qué factores podrían haberse identificado o no.

Panorama ante el cual, aunque el estudio halló una asociación entre los desmayos en las personas por lo demás sanas y las complicaciones cardiacas en el futuro, no estableció causalidad. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: