Desmienten mitos de la alimentación

Se corre el riesgo de que un rumor sea considerado verdad si no es desmentido, poniendo en riesgo la salud, señalan expertos en un libro.

10/06/2013 1:04
AA

Los mitos que existen alrededor de la alimentación, y que de acuerdo con especialistas pueden poner en riesgo la salud de las personas, sin analizados y refutados en el libro “Comer o no comer. Falsedades y mitos de la alimentación”, escrito por Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer.

De Ana Palencia, los mitos sobre la comida “nacen por lo fácil que resulta para toda la población hablar de alimentación, y la enorme desinformación existente”, no obstante, señaló que no hay campo del saber humano que esté libre de mitos y rumores.

Señaló también que es necesario desmentir ese tipo de rumores, ya que pueden convertirse en verdades para mucha gente.

Indicó que hay consejos como únicamente comer piña a diario para adelgazar, o jamás comer grasa porque es mala para la salud, o que se eliminen los carbohidratos por completo de la alimentación, o bien que la mejor manera de perder peso es no desayunar todos los días, son peligrosos para el organismo, ya que lo pondrían “en mayor predisposición a desarrollar más enfermedades que a mejorar su salud y calidad de vida”.

Sobre las monodietas, la especialista en nutrición refirió que no existe ningún alimento que aporte todos los nutrientes necesario para el ser humano: “el que más es la leche materna y sólo la tomamos los primeros meses de vida”, y asentó que lo más importante es que la gente entienda que es necesario tener una dieta balanceada y nutritiva, además de realizar actividad física.

Otros mitos que se señalan en el libro es que la fruta fermenta en el estómago, a lo que la especialista responde que eso no es posible, a menos que haya una obstrucción intestinal, también señala que las ostras no son afrodisíacas, ya que “no existe demostración científica alguna”, aunque está comprobado que aportan vitaminas A y D, calcio, magnesio y, en menor grado, yodo, potasio y fósforo.

Sobre el mito que reza que dormir mucho engorda, la especialista señaló que aunque es verdad que cuando se duerme hay menor gasto de energía, estudios demuestran que dormir entre ocho y 10 horas al día protege contra el sobrepeso.

Sobre el aumento de colesterol si se comen muchos huevos a la semana, la especialista indicó que una persona sana puede comer hasta siete huevos, mientras que una persona con exceso de colesterol en la sangre puede comer perfectamente tres o cuatro a la semana.

Otros mitos sobre la alimentación, son:

  • Que la carne más barata es la que procede de animales clonados.
  • Que las migas del pan engordan más que la corteza.
  • Que comer dulces vuelve hiperactivos a los niños.
  • Que los huevos oscuros son más nutritivos que los blancos.
  • Que hay que elegir alimentos según el grupo sanguíneo.
  • Que la miel lo cura todo.
  • Que mascar café burla el alcoholímetro.
  • Que un antojo no satisfecho deja una marca en el bebé.

Finalmente, la especialista señaló que el objetivo del libro es ayudar a que la sociedad comprenda las cosas verdaderamente importantes respecto a la alimentación, y refirió que las ganancias del libro serán destinadas a la organización Cáritas, que ayuda a personas que no cuentan con posibilidades de comer. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: