Desnutrición, causa de bajo intelecto

Un estudio encontró que las personas que tienen desnutrición no se desarrollan correctamente y presentan deficiencias de las que jamás se recuperan.

20/06/2012 1:03
AA

¿Sabías que la desnutrición no sólo afecta la salud física de quienes la padecen sino también su desarrollo intelectual?, de acuerdo con Ismael Jiménez Estrada, investigador del Cinvestav, las personas que presentan esta condición presentan:

  • Alteraciones en la capacidad de aprendizaje
  • Problemas para  discernir los estímulos del medio ambiente y
  • Cambios en la respuesta contráctil de los músculos

Y además estas consecuencias  los acompañan durante toda su vida. En el caso de los niños genera problemas de aprendizaje tales como deficiencias al  leer e interpretar lo que están viendo, derivando en malas calificaciones, mientras que en adultos deteriora la capacidad del individuo de discernir los estímulos de su medio ambiente, afectando su desarrollo laboral y social.

De acuerdo con el investigador, algunas causas de la desnutrición son la falta de información sobre la forma adecuada de alimentarse en cada etapa de vida, porque se requieren diferentes nutrimentos en cantidad y calidad.

Y todo debe ser en el tiempo y forma exactos, por ejemplo de los cero a los 3 meses de vida, se desarrolla el sistema nervioso y para que se manifiesten las capacidades intelectuales se debe tener una buena alimentación.

 “Existe un período de tiempo crítico para desarrollar tales capacidades y si ello no se logra por una mala alimentación, ya no se va lograr en el resto de la vida”, comentó Ismael Jiménez.

Por ello ante cualquier deficiencia del desarrollo se debe cuestionar la alimentación, no necesariamente el niño tiene que estar gordito para saber que está bien alimentado, sino que debe haber una proporción adecuada.

El investigador señaló que en el caso específico de nuestro país,  los estados con  más  desarrollo cultural y  educativo son los del  norte, donde el consumo de carne es mayor,  mientras que en el sur el  desarrollo educativo es menor, y casi no se ingiere carne, explica Ismael Jiménez, y por ello se debe conocer qué alimentos hay disponibles y como adecuarlos a la dieta para que sea sano.

Pero no solo el acceso a los alimentos son los responsables de la desnutrición, sino el alto consumo de refrescos, porque en ellos se ingiere una gran cantidad de azúcar, que contribuye a una mala nutrición y no contribuye a la formación de músculos ni a moléculas importantes para el desempeño del cerebro.

Salud no se relaciona con el dinero

“No es un asunto de dinero, sino de educación” consideró Jiménez, porque  la cocina mexicana es muy variada en colores y sabores, por esto es necesario elegir los alimentos que nos proporcionen una mejor nutrición”. 

Con esto el científico afirmó que no es malo comer tortillas, sino que se acompañen de carne sin grasa y ensaladas, y no se conviertan en el alimento central, porque entonces si puede ser la causa de desnutrición. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: