Desperdiciadas miles de toneladas de alimento

La FAO reveló que es importante educar al consumidor para que no adquiera alimentos que no vaya a consumir y después los desperdicie.

11/05/2011 10:11
AA
Más de mil 200 millones de toneladas de alimento se desperdician al año en todo el mundo, según un estudio realizado por el Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología, a pedido expreso de la FAO, ramificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
 
De acuerdo con el informe, el desperdicio de mil 300 toneladas al año corresponde a un tercio del alimento que se produce en todo el mundo para el consumo humano. 
 
Las principales conclusiones a las que se llegó a partir del estudio fueron:
  • Los países industrializados y aquellos en vías de desarrollo derrochan más o menos la misma cantidad de alimentos, entre 670 y 630 millones de toneladas respectivamente
  • Cada año, los consumidores en los países ricos despilfarran la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas)
  • Frutas y hortalizas, además de raíces y tubérculos, son los alimentos más desperdiciados
  • La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010)
Uno de los problemas que se deriva de este gasto es al daño climático que se genera al planeta, ya que se desaprovechan recursos importantes y se producen gases de efecto invernadero, los cuales pueden afectar al medio ambiente y provocar asma y otras enfermedades pulmonares.
 
Los investigadores recomendaron establecer diversas estrategias para evitar el desperdicio, como modificar los sistemas de venta de alimentos así como los de recolección de basura, además de encontrar un uso apropiado para los alimentos que serían desechados. También debe evitarse comprar más alimentos de los que en verdad se necesitan para evitar que se les deseche. 
 
Según el informe, todo debe comenzar con un cambio de educación en escuelas para que ése sea el principio de la nueva educación al consumidor. (Fuente: FAO)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: