Despiden a médico por no atender parto

El especialista no siguió el protocolo de atención obstétrica, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca.

06/11/2013 12:35
AA
Por no seguir el protocolo de atención obstétrica cuando atendió a la paciente Alma Ruth de 23 años, la Secretaría de Salud de Oaxaca cesó al médico Adán Hernández Carballo.
 
Con dolores de parto, Ruth acudió a la Clínica de San Antonio de la Cal, Oaxaca, para pedir atención médica pero el especialista, después de hacer una revisión, la mandó a su casa, con el argumento de que no tenía la dilatación adecuada para el trabajo de parto.
 
La paciente siguió las instrucciones del médico pero a las dos horas, al intentar regresar a la Clínica, tuvo el parto en la calle, a media cuadra del lugar.
 
“Ante tales acontecimientos y derivado de un proceso de investigación efectuado por personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, así como de la Dirección de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, se determinó el cese inmediato del Director del Centro de Salud y del médico tratante”, informó la dependencia en un comunicado.
 
Además, señaló que la Secretaría de Salud de Oaxaca aceptó la alerta temprana emitida por la
Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), además de enviar información sobre el caso.
 
La dependencia, confirmó además que el personal de la clínica de Jalapa de Díaz, donde semanas antes otra mujer dio a luz en el césped, también fue cesado.
 
“En lo subsecuente mantendrá una política de cero tolerancia ante aquellos casos donde se demuestre fehacientemente la comisión de irregularidades en los protocolos de atención clínica y negligencia médica”.
 
Este martes se conoció el caso de Ruth, quien acudió a la clínica de San Antonio de la Cal para solicitar asistencia en el parto.
 
El gobierno de Oaxaca informó que instancias como la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca; Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, la
 
Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, pueden recibir la denuncia ciudadana de presuntas negligencias en el servicio médico. (Con información de El Universal)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: