Destacan beneficios del “Tai Chi” en enfermos de Parkison

Dos sesiones por semana son suficientes para mejorar la estabilidad postural y la capacidad para caminar, al tiempo que se reduce riesgo de caídas.

12/02/2012 8:07
AA

Un estudio del Instituto de Investigación de Oregón (ORI) aseguran que el tai chi puede aportar numerosos beneficios a los enfermos de Parkinson, tras haber comprobado que un programa individualizado de dos sesiones por semana es suficiente para mejorar la estabilidad postural y la capacidad para caminar, al tiempo que se reduce el riesgo de caídas.

El estudio, cuyos resultados publica la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), incluyó a un total de 195 pacientes, que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de ejercicio, que incluía tai chi, entrenamiento de resistencia o estiramientos. Los pacientes participaron en sesiones de ejercicios de 60 minutos, dos veces por semana, durante 24 semanas.

De este modo, observaron que los pacientes del grupo de tai chi eran capaces de inclinarse en cualquier dirección sin perder el equilibrio, al tiempo que demostraron mejores niveles de control de su cuerpo y una mayor capacidad para caminar. Además, también superaron a los del grupo de entrenamiento de resistencia en equilibrio y longitud de zancada.

Por último, señalan los autores del estudio, los pacientes que practicaban tai chi redujeron significativamente la incidencia de caídas en comparación con los del grupo de estiramiento. «Hay una serie de ventajas prácticas en el uso de tai chi para mejorar la disfunción motora que causa la enfermedad de Parkinson», reconoce Fuzhong Li, autor de la investigación, que reconoce que se trata de una actividad de bajo coste que «se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, y los movimientos se pueden aprender fácilmente. (Con información de ABC Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: