Destacan trabajo de México en Medicina Genómica

La iniciativa Slim en Medicina Genómica ha descubierto en dos años genes relacionados con la diabetes, el cáncer de seno, de cabeza y cuello.

16/05/2012 10:42
AA

Dos años después de haber nacido, con una inversión de 65 millones de dólares, la Iniciativa Slim en Medicina Genómica ha descubierto cinco genes asociados a la aparición de cáncer de seno; tres genes relacionados con la aparición de cáncer de cabeza y cuello; un grupo de genes asociados a cinco cánceres infantiles y una decena de genes que facilitan la aparición de la diabetes

Estos resultados permiten decir, con argumentos, que México se está colocando en la vanguardia mundial en investigación de medicina genómica, afirmó este miércoles en la Ciudad de México el profesor Eric Lander, director fundador del Broad Institute de Medicina Genómica, que es parte de la Iniciativa Slim, junto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Eric Lander es uno de los científicos más prestigiados del planeta. Es co-director del Consejo de Asesores Científicos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; fue uno de los líderes en el proyecto de secuenciación del genoma humano, publicado en 2001 y creó el Broad Institute, donde trabajan juntos científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés)

Al presentar un balance de los logros de dos años de trabajo, el doctor Lander dijo que la Iniciativa Slim ha servido para poner atención y enfocarse en la comprensión de partes del genoma humano que no se habían investigado sistemáticamente.

Por su parte, el doctor Xavier Soberón, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), que es parte de la Secretaría de Salud, dijo que en dos años se ha hecho un esfuerzo muy intenso para la formación de recursos humanos, donde cerca de 200 jóvenes investigadores mexicanos han tenido oportunidad de hacer estancias de investigación y participar en seminarios en el Broad Institute, en Boston. Además ya son mil investigadores quienes han participado en los cursos de formación a distancia, financiados por la Iniciativa Slim.

Escribiendo un diccionario

Durante una conferencia de prensa en la que compartió algunas reflexiones sobre México y la Medicina Genómica, el doctor Eric Lander dijo que tenía que ser muy cuidadoso en su discurso porque quería darle ánimos a los mexicanos para que sepan que están entrando “A tiempo y a la vanguardia” en la medicina del futuro, pero aclaró que también tiene que ser prudente porque no desea que las personas crean que en menos de un año ya recibirán los beneficios de estas investigaciones, las cuales podrían comenzar a florecer en la próxima década.

“Yo diría que en este momento lo que estamos haciendo es escribir un gran diccionario en el que cada palabra es uno de los genes que hemos identificado y que se relacionan con diferentes enfermedades. Una vez que hayamos terminado este diccionario, lo que esperamos que ocurra es que las personas que tengan una enfermedad, por ejemplo un cáncer, puedan analizar el genoma de las células cancerígenas y saber, apoyados en nuestro diccionario, cuál es el gen que está causando el problema y que se apoyen en nuevas soluciones terapéuticas”, dijo el biólogo estadunidense.

El investigador subrayó el valor que tiene la Iniciativa Slim, no sólo para México y América Latina, sino para el mundo porque hay enfermedades que nadie estaría estudiando si no fuera por este apoyo de la iniciativa mexicana encabezada por Marco Antonio Slim.

“Pongamos dos ejemplos: en diabetes, fueron los europeos los que comenzaron a investigar los genes relacionados con esta enfermedad metabólica, pero la mayor fuerza y decisión para estudiar esta enfermedad provino de México donde la población es genéticamente susceptible a esta enfermedad. Otro ejemplo son los estudios sobre genes relacionados con cáncer de cabeza y cuello. En ningún lugar del mundo se había enfocado la atención a estos padecimientos, pero ahora gracias a la Iniciativa Slim ya conocemos genes que participan en estos padecimientos”, añadió Lander.

El doctor Lander participará este 17 de mayo en un coloquio internacional donde se analizarán los avances de la Iniciativa Slim, el cual se llevará a cabo en el Museo Soumaya, de la Ciudad de México, a partir de las 8 de la mañana. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: