Destruye INCan tumores enfriándolos al extremo

Gracias a la crioablación es posible llegar a tumores que se encuentran en lugares de difícil acceso, señalaron especialistas.

11/02/2013 5:16
AA

El Instituto Nacional de  Cancerología (INCan), de México, ya realiza cirugías contra algunos tipos de cáncer con equipos de crioablación de tercera generación, los cuales destruyen células tumorales al enfriarlas selectivamente a temperaturas de entre 80 y 120 grados centígrados bajo cero.

La crioablación, también conocida como crioterapia, fue probada originalmente como cirugía contra cáncer de próstata y posteriormente se ha utilizado para la atención en algunos tipos de cáncer de riñónhígado, corazón, pulmónsenoúterohuesos y en algunos tejidos ganglionares.

Más allá de la novedad que implica el uso de técnicas para congelar, el gran avance que representa este tipo de tratamiento es que se puede usar en tumores que están en lugares de muy difícil acceso para un cirujano y donde hay vasos sanguíneos que sería muy grave dañar.

También se ha aplicado a lesiones cancerígenas que habían reincidido después de haber sido sometidas a tratamientos de radiación, braquiterapia, radiofrecuencia o cuando en una enfermedad localmente avanzada la cirugía fue contraindicada.

Debido a que la crioablación es una cirugía que comienza a aplicarse en todo el mundo, sólo suma 50 mil intervenciones en todo el orbe. En México la cirugía comenzó a realizarse en 2005 en el ámbito privado y desde hace tres años se realiza en el INCan, de la Secretaría de Salud, informó en conferencia el doctor Manuel Ruiz Molina, jefe del Departamento de Gastroenterología, de ese instituto.

El doctor explicó que la crioablación se puede aplicar a lesiones o tumores con tejido macizo y que tengan un tamaño menor a 5 centímetros. Algunos tumores mayores se tratan con esta técnica en dos posibles casos: cuando es posible reducir un tumor mayor a 5 centímetros para posteriormente retirarlo con cirugía o en el caso de que se haya planeado atender al paciente un tumor mayor a 5 centímetros con varias intervenciones de crioablación.

A pesar de sus ventajas, no todos los pacientes son candidatos ideales para este procedimiento, por ejemplo las personas que padecen hipertensión arterialdiabetes, enfermedades del corazón o edad avanzada.

En el Instituto Nacional de Cancerología este tipo de tratamiento se está aplicando principalmente a pacientes que tuvieron una buena respuesta a otros tratamientos pero que aún tienen pequeños brotes de células cancerosas debido a la metástasis. Estas células remanentes se pueden quitar con crioablación y así aumentar la capacidad de los pacientes para vivir más tiempo.

“Pongamos por ejemplo a un paciente de colon o de recto que tiene metástasis (dispersión de células cancerígenas)  en el hígado. Si se le opera, se le da quimioterapia y el paciente tiene buena respuesta, existe la posibilidad de que todavía quede algún tumor en alguna parte del tubo digestivo y nuestro trabajo es ir por ése tumor y destruirlo con alguna de las técnicas de atención locales, como es esta técnica de crioablación. Cuando logramos este control de los tumores a nivel local, la esperanza de vida de los pacientes aumenta”, indicó el doctor Ruiz Molina.

“Cada tumor es, como cada uno de nosotros, diferente. Recientemente se han identificado muchos genes que incuso pueden predecir cuál será la respuesta de una persona frente a un fármaco, pues no hay fármacos que respondan igual para todos. Incluso entre los pacientes con cáncer, en etapa IV, no todos evolucionan igual, hay unos que evolucionan mejor”, añadió.

En el caso del INCan, la crioablación sólo se utiliza como técnica de primera abordaje en cánceres de próstata y riñón, pero también enfoca sus esfuerzos en atender a pacientes con metástasis gastrointestinal.

En México ya existen médicos  certificados para realizar este tipo de cirugía, pero sólo se está atendiendo a un 10% de la población potencial de pacientes que se podrían ver beneficiados con este tipo de operación, según los cálculos que expuso el doctor Ruiz Molina en conferencia.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: