Detallan proceso de envejecimiento orgánico

No hay evidencia genética de que consumir antioxidantes ayude a retrasar el envejecimiento celular, aseguraron científicos europeos.

06/06/2013 3:42
AA

Un estudio dirigido por investigadores europeos, que se ha centrado en advertir los principales indicadores del envejecimiento en los mamíferos, ha servido para comenzar a combatir algunos mitos sobre el tema, e investigar la manera de atacar enfermedades como el cáncer y otras que aumentan su prevalencia.

Los científicos, pertenecientes al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín, el Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento, la Universidad París Descartes, coincidieron en que el envejecimiento es parte del daño acumulado en el ADN, mismo proceso que se observa en enfermedades como cáncer, diabetes, algunas cardiopatías y Alzheimer.

“El envejecimiento es la causa de las enfermedades que ocurren cuando nos hacemos mayores. Identificar los marcadores moleculares del envejecimiento ayudará a encontrar la causa de otras enfermedades, como el cáncer”, explicó la investigadora maría Blasco, de España.

Cuando se acumula daño en el ADN, el organismo intenta corregirlo, pero de acuerdo con los investigadores, esto puede ser contraproducente, ya que los mecanismos se convierten en armas de doble filo, como en los procesos de oxidación detonados por los radicales libres, y los cambios metabólicos.

Sobre este tema, viene el primero de los mitos combatidos por los científicos, ya que aseguran con contundencia que aumentar el nivel de antioxidantes en el cuerpo no ayuda a retrasar el envejecimiento.

Inclusive, señalaron que si bien “ante la escasez de nutrientes el organismo pone en marcha estrategias protectoras, con el tiempo y en exceso, pueden ser patológicas”.

Tras realizar la sinvestigaciones y comprobar los resultados, los científicos señalan que el siguiente paso es entender estos procesos y tratar de controlarlos, como han podido ensayar con cierto éxito en ratones de laboratorio.

“No se trata de no tener arrugas ni de vivir cien años a cualquier coste, sino de prolongar la vida sin enfermedad” explicó el científico español, Manuel Serrano, quien abundó que es necesario “identificar dianas farmacológicas que mejoren la salud humana”. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: