Detección de pie plano, evita daño muscular

Especialista del IMSS advierte que el pie plano puede provocar daño al caminar y en la postura si no se atiende oportunamente.

03/03/2013 12:58
AA

 Tener un tratamiento de plantillas y cuñas y realizando ejercicios, se puede corregir uno de los problemas ortopédicos más comunes como es el pie plano, según Perla Adriana Rojano Pérez, especialista de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 
El pie plano, explicó, es una deformidad de la extremidad, de tendones y ligamentos. Esto ocasiona rigidez y desbalance muscular, esto provoca que el apoyo de casi toda la planta del pie por la ausencia del arco natural.
 
“Los pies planos se deben a que los tendones y ligamentos que sostienen las articulaciones están débiles”, comenta la especialista del IMSS.
 
En los niños que aún comienzan a caminar, este padecimiento es normal, señaló, ya que aún el arco no se ha desarrollado. Este se termina de desarrollar a los siete años, aproximadamente y se forma con el proceso de crecimiento de músculos, tendones, ligamentos y huesos.
 
Las causas del pie plano se encasillan en congénito, traumático, inflamatorio y raquítico o postural. Con esta clasificación se tomará el tratamiento adecuado.
 
Las molestias que provoca el pie plano son dolor y molestia en las articulaciones, que se manifiestan principalmente en la rodilla, además de cansancio al caminar.
 
“Hay pequeños que se tropiezan constantemente al correr, debido al choque que hay en sus rodillas”, añadió la especialista en medicina física y rehabilitación.
 
La especialista recomendó que es importante la inspección visual para detectar si el niño camina de forma extraña, como es el caso de los cantos exteriores de los pies, o si después de caminar se cansa o le duele y con en el desgaste rápido de los zapatos.
 
En el IMSS se incluye un programa de ejercicios para recuperar el balance muscular, pero no atender adecuadamente y a tiempo el problema, se pueden provocar alteraciones al caminar, malas posturas y se podría afectar la estructura músculo-esquelética.
(Con información del IMSS)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: