Detección garantiza mejor calidad de vida

Si no se asumen las medidas preventivas correctas, en 20130, habrá más de 13 millones de muertes provocadas por tumores malignos

04/02/2014 9:22
AA

 La Organización Mundial de la Salud, calcula que en 2030 habrá alrededor de 13 millones de muertes a causa del cáncer, que es la principal causa de muerte en el mundo, esto si no se asumen las medidas preventivas adecuadas.

“En México,  tenemos como reto promover la cultura de la prevención para atender  a los pacientes en etapa temprana y que se les pueda realizar un tratamiento oportuno”, expresó Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Programa de Investigación  Biomédica en Cáncer de Mama, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Más de 100 investigadores y académicos de la UNAM, desarrollan estudios que permiten comprender mejor el padecimiento y de tal manera proponer alternativas terapéuticas para atender los distintos tipos de displasias, por lo cual, otros grupos universitarios se planean la creación de un centro de investigación en cáncer, señaló Zentella .

Se busca patentar un fármaco que frene el crecimiento de los tumores malignos, en el desarrollo,  en la cual participan integrantes de la Facultad de Estudios Superiores, la Facultad de Medicina y el Instituto de  Fisiología Celular.

Entre la población femenina de nuestro país, el cáncer de mama es la principal de mortalidad, con más de cinco mil defunciones al año.  En 2011,  murieron 14 mujeres día a día al  perder la batalla contra ésta enfermedad. Tumores en el cuello del útero, el hígado y las vías biliares, produjeron 36 mil 947 fallecimientos.

En cuanto a los hombres, el cáncer de próstata provoca gran número de pérdidas y en 2011, más de 34 mil varones perdieron la vida a causa de displasias de tráquea, bronquios y pulmón.

Más del 30 por ciento de neoplasias y etapas tempranas de cáncer se pueden evitar llevando una vida saludable, el tipo de alimentación, el ejercicio y el consumo de tabaco o alcohol aumentan o disminuyen las posibilidades de padecer afecciones oncológicas que pueden ser detectadas a tiempo, ser tratadas y curadas.

En etapa terminal también es posible calmar el sufrimiento del paciente con el cuidado y tratamiento adecuado.

Por eso es importante educar a los profesionales de la salud y difundir información entre toda la población mexicana. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: