Detección oportuna, clave en cáncer

En México, el 40% de los nuevos casos que se presentan cada año están en etapa avanzada; Heidi Matos comparte su experiencia como paciente.

19/05/2010 6:39
AA

Heidi Matos, recibió la noticia de su enfermedad antes de cumplir los 30 años. Hace ya cinco años que comenzó la lucha contra el cáncer de mama. Durante su tratamiento fue sometida a una cirugía y 12 sesiones de quimioterapia. Ahora sabe que la enfermedad tenía una finalidad: “quiero ser libre y no quiero estar atada”.

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Estadísticamente, en México, cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama,  cada año se detectan 60 mil nuevos casos y  el 40% de estas mujeres se encuentran en etapas avanzadas.

En conferencia de prensa, el doctor Fernando Ulises Lara Medina, Coordinador del área de Oncología Médica de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que  “En México un porcentaje importante de pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas, por lo que es de suma importancia que las mujeres sepan cómo detectar el cáncer de mama a tiempo”.

La diferencia entre la vida y la muerte radica en que una vez que  se ha detectado alguna protuberancia en el seno,  se acuda al médico para que éste las refiera con el especialista u oncólogo y se determine la mejor terapia que pudieran recibir para controlar la enfermedad.

Existen diferentes tipos de cáncer de mama,  como el tipo HER2 positivo o también conocido como el cáncer de mama de mal pronóstico, que era el que padecía Heidi. Éste presenta una sobreexpresión de la proteína y es el más agresivo y maligno de este tipo de padecimientos debido a que el tumor tiende a crecer, recaer  y a diseminarse más rápidamente en el cuerpo, según explicó Lara Medina. 

Añadió que “En México 1 de cada 4 mujeres es diagnosticada con cáncer HER2 positivo, es decir, se estima que el 25% de las pacientes con cáncer de mama presenta este tipo tumoral”.

El cáncer de mama es distinto en cada paciente,  depende de diferentes condiciones asociadas y de características propias del tumor, como la presencia de marcadores biológicos y la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Es por esto que no todas las pacientes son candidatas al mismo tratamiento. En la actualidad existen múltiples opciones terapéuticas, enfocadas a controlar la enfermedad.

Para finalizar, el especialista indico que el futuro en los tratamientos contra el cáncer es el advenimiento de nuevas terapias biológicas, que resultan más específicas, efectivas y menos toxicas que la quimioterapia.

Actualmente Heidi es voluntaria en la fundación CIM*AB y ofrece pláticas sobre detección oportuna. “Me interesa que la gente esté informada sobre la importancia de la detección oportuna por una parte y de la importancia de un diagnóstico correcto”, puntualizó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: