Detectan 8 nuevos cancerígenos

Informe de EU incluye en “lista negra” de agentes cancerígenos sustancias de gran uso para la fabricación de utensilios del hogar, tintes y vidrios

14/06/2011 5:35
AA

El Informe sobre Cancerígenos de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés)  incluye ocho nuevos compuestos causantes de tumoraciones o metástasis,  entre los cuales destacan algunos por encontrarse en el medio ambiente de manera natural, o por su gran uso en fabricación de utensilios para el hogar, tintes, vidrios, etcétera, como son:

Formaldehído.-  componente químico, utilizado en la fabricación de resinas para algunos utensilios del hogar de plástico, acabados de textiles o revestimientos. Aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer nasofaríngeo y sinonasal. Cuanto más alto es el grado de exposición y más prolongado en el tiempo, mayor es el riesgo. Este  producto fue ya anteriormente calificado de peligroso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La exposición a este gas incoloro e inflamable también se ha asociado con más posibilidades de padecer leucemia mieloide. Además, un estudio realizado con empleados de funeraria, donde el formaldehído se usa para embalsamar cadáveres, mostró está relación.
 

O-nitrotolueno.-  Usado en la fabricación de tintes y algunas fibras de vidrio inhalables.

Acidos aristóloquicos.- Esta familia de compuestos es generada de manera natural por algunas plantas y provoca cáncer de vejiga y del tracto urinario superior en personas que padecen enfermedades renales.

Otros de los elementos registrados en lo que es llamada ya la “lista negra” de cancerígenos son:  Capafol (fungicida), carburo de tungsteno y cobalto, riddelliine (tóxico sintetizado por algunas plantas), estireno (producto del humo del tabaco)

Todos ellos se han incorporado en la categoría de probables carcinógenos ya que, la mayor parte, ha mostrado esta capacidad en estudios con animales aunque en humanos no hay aún suficientes evidencias

Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Salud y Ciencias Medioambientales, informó a través de un comunicado que el interés de esta lista es “reducir la exposición a agentes que causan cáncer es algo que todos deseamos y este informe proporciona una importante información sobre las sustancias que aumentan el riesgo de cáncer”.

El documento, elaborado a petición del Congreso de Estados Unidos, clasifica las sustancias en dos categorías: aquéllas cuya capacidad cancerígena se ha demostrado y las que se anticipa razonablemente que lo serán.

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: