Detectan mercurio en crema blanqueadora

Personas del estado de California se intoxicaron con una crema blanqueadora de origen mexicano, debido a los altos niveles de mercurio que contenía.

23/02/2012 10:08
AA

En el estado de California, autoridades de salud se alarmaron al detectar varios casos de personas intoxicadas con altos grados de mercurio debido al uso de una crema blanqueadora.

El primer caso, se presentó en una mujer mexicana-estadounidense la cual presentó jaquecas, entumecimiento, depresión y pérdida de la memoria. Luego de realizar el estudio necesario, los especialistas detectaron que una crema ilegal para blanquear la piel, producida en México, era la causante.

Las autoridades del estado de California han informado que la crema fue introducida al país de contrabando, además dicho producto con mercurio, viene en un frasco y no cuenta con alguna etiqueta. Esta crema se usa comúnmente para aclarar la piel, borrar pecas, arrugas y tratar el acné.

El mercurio, tiene la capacidad de bloquear la melanina que es la encargada de dar pigmentación a la piel y el cabello; los altos niveles de esta sustancia química pueden afectar el sistema nervioso y los riñones. El mercurio orgánico puede producir irritabilidad, dificultad de concentración y pérdida de la memoria, así como otros efectos secundarios como insomnio, pérdida de peso, hormigueo en manos y pies o alrededor de los labios.

El informe realizado por los Centro de Control y Prevención de las Enfermedades y por autoridades de california, notificaron que 22 personas en cinco viviendas del mismo estado y de Virginia, habían compartido cremas para blanquear su piel.

También indicaron que sólo dos mujeres presentaron altos niveles de mercurio en la sangre, por utilizar el producto al menos dos veces al día; doce personas también resultaron intoxicadas sin utilizar la crema, sin embargo los restos de crema que permanecían en las manos era lo que las afectaba.

“Es muy perjudicial para el sistema nervioso y los riñones, y después también puede causar cambios de personalidad y varios otros problemas”, dijo el doctor Rupali Das, coautor del informe. “Nos preocupan los efectos perjudiciales que el mercurio puede tener sobre los niños. Puede demorar su desarrollo y podrían no recuperar lo perdido jamás”. (Con información de El nuevo Herald)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: