Detectan zona cerebral que controla orgasmos

Un grupo de investigadores grabaron la actividad cerebral de un grupo de personas mientras tenían un orgasmo.

18/09/2013 7:31
AA

En el tallo cerebral,  en una zona conocida como tegmento pontino dorsolateral, en el lado izquierdo, es donde se origina el orgasmo de un ser humano, señalan  científicos de la Universidad de Groningen, en Holanda.

En el año 2000 Gert Holstege, neurocientífico, reunió a hombres y mujeres diestros y heterosexuales, quienes participaron para que sus cerebros fueran escaneados mientras ellos tenían interacción de pie con sus parejas. El propósito fue que la máquina registrara en qué parte del cerebro se originan los orgasmos.
 
Los especialistas señalan que antes no se sabía en qué área del cerebro se lograban el orgasmo, ya que, aunque se tuvieran las herramientas necesarias, las imágenes salían movidas al registrar el punto clímax, sin embargo, ya existe un software que pudo lograrlo.
 
Los científicos explican que el cerebro actúa de forma parecida a cuando recibe la señal de heroína en el cuerpo, pero en realidad lo que se produce algo como un apagón, explicaron los científicos.
 
De acuerdo con Gert Holstege, descubrió que la zona conocida como tegmento pontino dorsolateral controla los orgasmos en hombres y mujeres así como  la eyaculación de ambos sexos respectivamente. El estudio fue publicado por Journal of Sexual Medicine donde el neurocientífico también propuso llamar a dicha zona cerebral Centro de Estimulación de los Órganos Pélvicos POSC (por sus siglas en inglés).
 
Holstege reconoció que el tegmento pontino dorsolateral es como una “autopista nerviosa” que conecta el cerebro con los órganos sexuales. También dijo que esta zona no cuenta con mayor complejidad cerebral comparada con otras especies, pues explicó que el lado izquierdo del POSC controla la funciones orgásmicas  mientras que el derecho las que permiten orinar, ambas funciones en diestros.
 
Los científicos revelan que el orgasmo es posible debido a otros factores como los estímulos físicos o visuales que llegan a la corteza prefrontal (epicentro de conciencia) que permite que la persona decida o no tener  sexo.
 
Según el experto, entre el 15 y 20% de todas las mujeres puede padecer anafrodisia o falta de deseo sexual, el cual, de acuerdo con el especialista, es un trastorno psicológico y no neuronal, que no necesariamente tiene que ver con algún problema directo con el POSC, pues probablemente donde habría que poner atención sería en  la corteza  donde se encuentra el control de la conciencia, dijo el científico Holandés.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: