DF ya tiene laboratorio de bioseguridad

Ahí se podrá efectuar el diagnóstico oportuno del virus de influenza; será parte del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica de la ciudad.

13/05/2010 5:07
AA

El Gobierno del Distrito Federal, el IPN y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) inauguraron el Laboratorio de Bioseguridad para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Emergentes donde podrá efectuarse el diagnóstico oportuno del virus de influenza A(H1N1).

El laboratorio se encuentra en las instalaciones del Cinvestav y se integra al Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica del Distrito Federal (CDE-DF), coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Para su construcción el Gobierno del Distrito Federal aportó 6.5 millones de pesos y el Cinvestav 4.5 millones, y se trata de un laboratorio de bioseguridad BSL-2 en el que se podrá hacer el diagnóstico del virus de la influenza A(H1N1).

Asimismo, se efectuarán investigaciones para el desarrollo de vacunas, y se experimentará con métodos de diagnóstico molecular para la detección de nuevas variantes o mutaciones.

Durante la inauguración del laboratorio, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, destacó que es necesario contar con un sistema de alerta y vigilancia epidemiológica muy preciso, que permita conocer qué está pasando en la ciudad.

Ahued Ortega hizo un llamado para invertir más en ciencia y tecnología, para ser autosuficientes y se pronunció porque la ciencia cierre el círculo virtuoso en beneficio de la población.

A su vez, el director del Cinvestav, René Asomoza, dijo que ante el brote de influenza registrado el año pasado “nos dimos cuenta que teníamos los especialistas para enfrentar el problema, pero no existía la coordinación adecuada, ni entre ellos, ni entre los centros de investigación, tampoco había un centro de diagnóstico a nivel local”.

Resaltó la participación de los especialistas del Cinvestav en los distintos comités que se formaron para enfrentar la epidemia en la ciudad de México y afirmó que con la creación del laboratorio se pretende seguir aprovechando esa experiencia.

El Laboratorio de Bioseguridad para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Emergentes está integrado por seis áreas: de inactivación viral, de extracción y manipulación de muestras, de preparación de reactivos, de colocación de control positivo y de amplificación.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: