EPN reconoce labor de enfermeras al conmemorar su Día

Profesionales en el cuidado de la salud celebran su día.

05/01/2018 5:56
AA
día de la enfermera

Hoy, seis de enero, en México se celebra su día, por ser considerado "un regalo de Reyes" para los pacientes y los médicos.

El Día de la Enfermera y Enfermero se celebra el día 6 de enero. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fue en 1931 que el director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana instituyó esta celebración.

Para ser una enfermera se necesita de una gran vocación de servicio: es la fortaleza y ayuda emocional del enfermo.

Te recomendamos: Enfermeras, los ángeles que nunca te abandonan

“El trato principal es el de los médicos, pero ellas son las que llevan el rato directo con el enfermo, y es muy excelente, ¿no?”, comenta  SUMEDICO cn Isidro Juan Bautista momentos antes de salir del Hospital Mc Gregor el IMSS, donde fue operado por hernias en la ingle:

“Que siga esta excelencia, porque habemos muchos que necesitamos, todos necesitamos de todos ¿no?, y habemos muchos que necesitamos más porque venimos mucho más enfermos”

Día de la enfermera: mucho que celebrar

Este es precisamente el principal objetivo de la profesión de enfermería, lograr la sanación, de los pacientes, comenta  a SUMEDICO la enfermera Rosalinda Rodríguez Valenzuela, Jefa de Piso en el Hospital Mc Gregor-IMSS, al hablar de su vocación:

“Es ser una profesionista dedicada al cuidado del paciente, eso es ser una enfermera (…)

Desarrollan una gran capacidad para atender todas las necesidades de las personas que se encuentran hospitalizadas.

Sus funciones van desde aplicar curaciones, proporcionar medicamentos, hasta escucharlos.

Dentro de un hospital, reconoce que lejos de ser un motivo de tristeza, representa una gran alegría cuando un paciente se va: “La mayor satisfacción de la enfermera es cuando tu paciente logra restablecerse y sale caminando y te dice gracias por todo lo que hizo por mí”.

Un trabajo en equipo

El esfuerzo se encuentra recompensado hoy en la labor diaria que se realiza tanto en las unidades médicas públicas del IMSS, Secretaría de Salud e ISSSTE, como en los hospitales privados en todo el país.

“Nuestras diferentes categorías o profesiones se van vinculando, todas se vinculan identificando las necesidades de nuestro paciente para lograr su restablecimiento, todas vamos de la mano, somos un equipo que va junto”.

La enfermera no puede estar sin el médico, el médico son la enfermera, no podemos estar sin el compañero que hace el aseo;

Sin los que recogen la basura, todos participamos para la mejoría del paciente”, enfatizó la enfermera Rosalinda Rodríguez.

Un poco de historia

El Día internacional de la Enfermera se instauró el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Nightingale es reconocida por su labor durante la guerra de Crimea y su contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo.

En México en 1907 el entonces director del  Hospital Juárez,  José Castro Villagrana convocó a la Primera Asamblea de Cirujanos. La Asamblea se llevó a cabo en el año de 1936.

Fue hasta 1938 que se creó la primera Convención de Enfermeras y se propuso que el Día de la Enfermera fuera el 6 de enero.

Esta fecha sustituyó la del 25 de diciembre, que anteriormente se había instaurado por iniciativa de los doctores  Gregorio Salas y Pablo Mendizábal en 1921.

De oficio a profesión…

En abril de 2006 se publicó el acuerdo secretarial por el que se establece la Explanada de las Enfermeras Ilustres, para rendir homenaje a la labor de las enfermeras y los enfermeros que se hayan distinguido por su aportación a la salud de los mexicanos y designar un espacio físico para perpetuar sus nombres e imágenes mediante la colocación de su efigie; en mayor de ese año.

El brinco fue gigantesco en 1968, cuando la ENEO sustituye la carrera técnica para convertirla en Licenciatura.

Hasta 1974 se hizo cargo una de las egresadas, la licenciada en enfermería Marina Guzmán Vanmeeter.

Sin embargo, Vicente Fox Quesada, decretó durante una celebración del 6 de enero, que la enfermería dejaría de ser oficio para convertirse en profesión.

También te sugerimos: Enfermeras entre las más estresadas del país

Esto modificó el sueldo a las enfermeras con licenciatura, casi al doble.

Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó y reconoció la labor de las enfermeras de todo el país.

En medio de la inauguración del Hospital Materno Infantil “M. E. Arcadia Cruz Ramos”, en Colima, el presidente agradeció la labor que desempeñan las enfermeras en el cuidado de la salud.

El hospital recién inaugurado durante el día de la enfermera, beneficiará a 248 mil mujeres de Colima, Jalisco y Michoacán.


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: