Día Mundial del Riñón: 10 tips para mantener sanos los riñones

Te decimos cómo evitar una enfermedad renal crónica y sus consecuencias

08/03/2018 3:19
AA
riñones

Algunos hábitos saludables evitarán que desarrolles enfermedad renal crónica.

En el marco del Día Mundial del Riñón, te decimos cómo puedes cuidar tus riñones, una parte fundamental de tu cuerpo que a diario hace mucho por ti, como filtrar las toxinas y mantener la sangre químicamente balanceada.

Cuidarlos no es tan difícil, basta con seguir estos 10 tips para mantener los riñones sanos.

>>Te puede interesar: El secreto para prevenir la incontinencia urinaria 

10 tips para mantener sanos los riñones

Seguir estos consejos ayudará a prevenir una Enfermedad Renal Crónica, que requiere en la mayoría de los casos un trasplante de riñón o una diálisis.

1. Haz ejercicio

Te lo hemos dicho siempre, pero el ejercicio beneficia muchos órganos de tu cuerpo, incluyendo a los riñones. El sedentarismo es uno de los principales factores de la enfermedad renal ya que afecta el buen funcionamiento de los riñones.

2. Come sanamente

Es muy importante que incluyas frutas y verduras en tu dieta diaria y que optes por comer carnes blancas, especialmente pescado. Usa aceite de oliva o de maíz para cocinar tus alimentos y evita tanto como puedas las grasas saturadas, la carne roja, el refresco y la sal en exceso.

Prefiere los alimentos frescos y toma 8 vasos de agua natural al día.

3. Dile no a automedicarte

Los medicamentos en dosis inadecuadas o que tomas sin recomendación médica, son muy tóxicos para tus riñones, así que lo mejor es que acudas con tu médico para evitar problemas.

4. Deja de fumar

Cuando fumas, aumenta la frecuencia cardíaca y como consecuencia, se incrementa la presión arterial dañando los vasos sanguíneos. Esto provoca que no llegue suficiente sangre a los riñones, afectando su buen funcionamiento.

5. Evita el sobrepeso

El exceso de peso favorece la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades que perjudican directamente a los riñones.

6. Hazte chequeos

Es importante que realices exámenes de orina y sangre periódicamente, así vigilarás la salud de tus riñones y podrás detectar a tiempo alguna enfermedad renal crónica.

7. Haz un examen de próstata

Si tienes 50 años o más, haz un examen de próstata cada año. ¿Por qué? Por que el crecimiento de la próstata puede generar obstrucciones e infecciones de las vías urinarias que dañan los riñones.

8. Vigila tu presión arterial

Una presión elevada daña gravemente los vasos sanguíneos y lesiona al riñon, así que procura controlar tu presión arterial.

9. Vigila la glucosa

Otro aspecto que no debes descuidar es tu nivel de glucosa en sangre. Si mantienes un nivel saludable, ayudarás a prevenir un daño en tus riñones y a retrasar el avance de la enfermedad renal si es que ya la padeces.

10. Dile adiós al estrés

Practica un deporte, sal con tus amigos y familia, adopta un hobbie o cualquier actividad que te ayude a olvidarte del estrés y las presiones diarias. El estrés favorece el inicio de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, que son causa de enfermedad renal crónica.

¿Y tú qué haces para cuidar a tus riñones?

>>Te puede interesar: Lesiones en la boca podrían advertir VIH 

(Con información de Seguro Social de Salud del Perú)


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: