Día Internacional del Perro Callejero: Miradas con dolor

Debemos construir como sociedad una cultura de respeto, adopción y esterilización, para que más perros pueden tener mejor calidad de vida.

27/07/2018 7:54
AA
perro callejero

Hoy es el Día Internacional del Perro Callejero, aquellos seres vivos increíbles que sin voz y con una sola mirada piden comida, ayuda y amor; peluditos dispuestos a entregarte su lealtad, pero que lamentablemente la situación tan terrible en la que se encuentran les dificulta encontrar a algún alma noble que los adopte.

Con esta nota buscamos como medio de salud, sensibilizar y fomentar una cultura de respeto y adopción, para que aquel perro callejero que veas vagando por tu colonia, reciba un poco de alimento, agua, techo, cariño y ¿por qué no? la oportunidad de esterilizarlo y conseguir un hogar. 

>>Te puede interesar: Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, el hogar de los animales heridos

¿Cómo ayudar a un perro callejero?

No es mucho lo que piden los peludos, sólo buscan cuidado y amor y una “patita de ayuda” no vendría mal para cambiar no sólo su situación, sino también la del país. Por ello, te damos algunos tips tan sencillos que puedes implementar y recibir la gratitud a través de del movimiento de su colita o si te va bien, un lenguetazo. 

1 Ofrécele comida y agua

Acércate con cuidado y deja que te huela hasta que se acostumbre a ti, una vez que hayas notado su empatía, acaríciale y brindale un poco de comida y agua. En caso de que no reaccione de forma adecuada, acércale el recipiente o bolsa que le obsequiarás y cuando el esté dispuesto comerá. 

2 Dale refugio

Durante temporadas de lluvia, mucho frío o calor, la mejor opción es llevar al perro a tu casa o algún espacio que consideres seguro, donde pueda pasar la noche. Ya que existen Fundaciones u Organizaciones con sobrepoblación y falta de recursos que no pueden resguardar alguno más. 

!Recuerda que también es tu responsabilidad como ciudadano!

3 Cuídalo y atiéndelo

En caso de que el perro o perra de la calle se encuentre lastimado, enfermo o en situación vulnerable, lo que puedes hacer es crear alguna campaña con tus amigos más cercano (siempre hay gente buena), para recolectar dinero y pueda llevarse con un veterinario particular o en su caso a la perrera de tu municipio, siempre y cuando des seguimiento y no lo abandones ahí.

4 Difunde 

Cuando observes un perro en la calle y quieras ayudar pero no está en tus posibilidades, puedes abrir tus redes sociales, tomar una foto y redactar un mensaje que invite a la comunidad que te sigue a darle share, así como sembrar tus fotografías en grupos en la red, que se dediquen a la adopción o difusión de este tipo. 

5 Evalúa la adopción  

Una vez que hayas identificado a alguien interesado en el perrito, es necesario que le pidas sus datos de contacto y puedas conseguir asesoría con fundaciones y asociaciones, en cuestión del proceso que se lleva a cabo con las adopciones; así como pedir referencias y realizar un formato de compromiso.

Es importante, que le establezcas al futuro adoptante que lo primero que debe realizarse es la esterilización de la mascota bajo tu supervisión, a fin de asegurar que no lo utilizarán para reproducción y venta.

Te sugerimos: 7 razones por las que un perro callejero es la mejor mascota

Abandono de perros y su prevención

De acuerdo con Pedigree Adoptame, el 72% de los perros en situación de calle llegan de forma inesperada, lo cual quiere decir que la familia no se encontraba preparada o no estaba totalmente convencida de recibir un perro en casa, con lo cual se incrementa la posibilidad de que sea abandonado más adelante.

En tanto, se estima que el 45% de los perros de casa serán abandonados, las razones más comunes para hacerlo son:

1 Problemas de comportamiento

2 Gastos de alimentación y atención veterinaria altos

3 Cambio de residencia

4 Nacimiento de un bebé

O simplemente porque deja de ser cachorro y ya no es tan tierno y divertido como antes, razón por la cual, el 80% de las personas que contactan a un refugio, albergue o veterinaria lo hacen para dejar a su mascota, no para adoptar a una.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: