Al día un millón de mexicanos recibe atención médica

El 10 por ciento de las consultas son de urgencias, dijo José Narro secretario de Salud

22/06/2017 5:42
AA

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dijo que cada día en promedio un millón de mexicanos recibe atención médica y se realizan 10 mil cirugías en el sector salud público y privado.

Al participar en un encuentro con jóvenes universitarios de la carrera de Ciencias de la Salud, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que al cierre del año pasado 370 millones de personas recibieron atención médica.

Asimismo, indicó, cada día se realizan 900 mil consultas médicas, de las cuales 100 mil corresponden a urgencias, además de que en los 16 mil hospitales del sector se registran cuatro mil 500 nacimientos cada día.

Los claroscuros de la salud en México

Ante estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, subrayó que la situación en el sector salud mexicano es de “claroscuros”, pues existen grandes avances y también hay pendientes.

“Es inexplicable e inaceptable que tengamos aún mexicanos para quienes el derecho a la protección de salud todavía sea una aspiración de la vida diaria; ya son menos, es cierto, cuando hace 20 o 30 años eran millones, pero no debemos descansar”, abundó.

Recordó que entre 1950 y 2015 se redujo la mortalidad infantil más de 90 por ciento y la mortalidad materna también disminuyó casi 90 por ciento.

Las causas de muerte en esa época eran enfermedades infectocontagiosas y transmisibles, lo cual ha disminuido en los últimos 35 años en 85 por ciento, añadió.

En 15 años un millón de muerte por diabetes

Sin embargo, destacó, la mortalidad infantil en México es tres veces la que tiene Cuba, 60 por ciento más alta de la que registran Chile y Costa Rica.

“Es maravilloso lo que pasa en las instituciones públicas de salud, pero necesitamos dar el servicio con más calidad, más homogéneo y tener la disponibilidad, el abasto de los equipos, la actualización del personal”, reconoció.

Narro Robles destacó que el tema que debe ocupar al sector salud es la prevención de enfermedades y ejemplificó que en el caso de la diabetes en los últimos 15 años se han registrado un millón de muertes por el padecimiento.

Una de cada cuatra personas con diabetes no sabe que tiene el padecimiento, en tanto que cada día se presentan en el país 28 nacimientos de madres entre los 10 y 14 años de edad; uno de cada cinco nacimientos son de adolescentes.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: