Lugares del mundo con más muertes por rabia

Al menos 59 mil muertes por año son causadas por la rabia.

28/09/2018 2:07
AA
Día Mundial contra la Rabia

Desde el año 1980, en América Latina se inició el combate contra la rabia que se tradujo en una reducción del número de casos en perros y humanos.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, un día que invita a aumentar la conciencia sobre la prevención de la rabia, y como refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), un día para también destacar los progresos que se han hecho en la lucha contra la enfermedad.

Esta fecha coincide precisamente con el aniversario luctuoso de Louis Pasteur, el microbiólogo y químico de origen francés que creo la primera vacuna antirrábica.

Así, pese a que las vacunas hasta hoy en día son eficaces y seguras para las personas y animales, además de ser la estrategia principal para prevenir la enfermedad y salvar la vida, los casos de rabia en diversos países del mundo siguen presentes.

Te recomendamos: Coloca IMSS tercer corazón artificial

Día Mundial contra la Rabia: prevenir para vivir

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que desde el año 1980, en América Latina se inició el combate contra la rabia que se tradujo en una reducción del número de casos en perros y humanos.

Y es que, aunque se piensa que los perros son los principales animales transmisores de la enfermedad, se ha encontrado que son los animales silvestres y principalmente el murciélago hematófago (Desmodus rotundus), los mayores transmisores de la rabia.

En el 68% de los casos de rabia en el mundo, el murciélago fue transmisor de rabia.

La rabia existe en todas las regiones del mundo a a excepción de la Antártida, aunque la incidencia mundial es más elevada en Asia y en África.

La OMS también estima que al menos 59 mil muertes por año son causadas por la rabia y la gran mayoría de estas ocurren en las zonas rurales de países en desarrollo.

También te sugerimos: Dieta mediterránea, la mejor opción para depresión

Así, el país con mayor número de casos de rabia es India, con 20 mil casos por año.

Por otro lado, Asia es el continente con mayor número de muertes por la enfermedad (60%).

Finalmente, seguido de Asia, está el continente africano con el 36% de muertes atribuidas a la rabia.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: