Día Mundial de la Cruz Roja: 7 datos que salvan vidas

La Cruz Roja Mexicana ha sido apoyo fundamental en los momentos de desastre

08/05/2018 3:16
AA
datos curiosos de la cruz roja

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja, una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre, por ello te decimos 7 datos curiosos de la Cruz Roja que deberías saber.

La Cruz Roja tuvo su origen en 1859 en Ginebra, con el fin de auxiliar a heridos de guerra sin ninguna discriminación y desde entonces, se ha mantenido como una institución única en su tipo.

>>Te puede interesar: Las 13 reglas básicas de primeros auxilios 

Datos curiosos de la Cruz Roja 

1. Cruz Roja en México

La Cruz Roja Mexicana surgió en 1910, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz expidió el decreto en el cual México se incorporaba al Convenio de Ginebra para mejorar la atención a los heridos y enfermos de los ejércitos en la guerra.

Desde entonces, la Cruz Roja ha sido apoyo fundamental en los momentos de desastre, como en el terremoto de 1985, donde la Cruz Roja Mexicana dio un ejemplo mundial de apoyo y solidaridad.

2. Origen de la cruz

La cruz en la bandera no es por motivos religiosos, sino que remite a la bandera suiza, donde inicio la idea de esta organización.

3. Su símbolo no aparece en videojuegos

Los videojuegos, especialmente los de guerra, no están autorizados para mostrar el símbolo de la Cruz Roja en los botiquines o en cualquier escena para representar la salud.

4. Más de 20 millones de voluntarios

Los voluntarios de la Cruz Roja tienen la misión de auxiliar a la población que se encuentre en situaciones peligrosas o en desastres naturales.

Ayudar en el rescate de personas, proveer alimentos, medicamentos, ropa y víveres a los afectados, son algunas de sus valiosas labores.

5. Principios fundamentales

La cruz Roja tiene dos principios: la humanidad, para prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias y la imparcialidad, para no hacer distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni preferencias políticas.

6. Donaciones

La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos a través de la colecta anual que realiza.

cruz roja mexicana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de esta colecta se juntan los fondos para dar mantenimiento a las clínicas, adquirir material de curación, combustible para las ambulancias, etc.

7. Capacitación

Ante el aumento de catástrofes naturales, se realizó una inversión de un millón de dólares para capacitar voluntarios y rescatistas para el rescate de personas atrapadas por sismos, huracanes e inundaciones.

>>Te puede interesar: Técnica de RCP para adultos, niños y bebés 

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: