Día Mundial de la Tuberculosis: 10 datos que debes saber

En nuestro país se registraron 2 mil 200 fallecimientos y 25 mil casos nuevos tan solo en 2013.

24/03/2018 4:05
AA
día mundial de la tuberculosis

Aunque la tuberculosis ya no es tan frecuente, actualmente existe riesgo de que se desarrolle en países de América, África y Asia, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes exhortan a instituciones internacionales y gobiernos a redoblar esfuerzos, todo ello en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo.

El Día Mundial de la Tuberculosis tiene como objetivo concienciar a la población mundial de la necesidad de acabar con esta enfermedad que cada año se cobra miles de vidas.
En ese sentido, los expertos alertaron que el número de pacientes afectados puede ser  mayor que en ningún otro momento de la historia y que, debido a su relación con el VIH, sea un problema de gran importancia en la salud mundial.

Lo que debes saber en el Día Mundial de la Tuberculosis

Por lo anterior, en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, te presentamos diez cuestiones para conocer cómo evoluciona la enfermedad.
1. ¿Qué es?: Es una enfermedad infecciosa transmisible causada por la bacteria ‘Mycobacterium tuberculosis’. Principalmente afecta al aparato respiratorio, destruyendo los tejidos pulmonares, pero puede afectar a cualquier órgano del cuerpo.

2. ¿Cómo se transmite?:
Principalmente por vía aérea, la bacteria responsable sale del organismo con las secreciones respiratorias eliminadas por el paciente enfermo y llega a la vía respiratoria del paciente sano a través del aire.
3. ¿Quiénes presentan más riesgo de padecer la enfermedad?: Los niños, personas de tercera edad, enfermos crónicos y los inmunodeprimidos por cualquier causa, especialmente los infectados por el VIH.
4. ¿Cuál es la importancia real de la tuberculosis actualmente?: La tuberculosis fue la causa de más de 1 millón 200 mil muertes en 2013, el segundo microorganismo responsable de mortalidad en el mundo, tras el virus del sida. Es más frecuente en países de África Subsahariana y en el Sur-Sudeste Asiático, 22 países de esas zonas contribuyen al 80 por ciento de casos nuevos al año.
5. Si me contagio, ¿padeceré la enfermedad?: Sólo 15 por ciento de pacientes con infección tuberculosa latente (contagiados) desarrollan la enfermedad a lo largo de su vida, el riesgo mayor son los dos primeros años tras la infección.
6. Si tengo una infección tuberculosa latente, ¿soy contagioso?: No. El paciente es asintomático y no tiene ninguna evidencia de enfermedad. Tampoco es vehículo de la misma, por lo que no puede transmitir la enfermedad.
7. ¿Cómo es el tratamiento?: Se hace con varios fármacos, durante un periodo no menor a seis meses. Hay que mantener la terapia hasta el final, si no, existe un mayor riesgo de recaídas o desarrollar resistencias.
8. ¿Existe alguna vacuna para prevenirla?: Actualmente la vacuna existente es la BCG, formada por una cepa atenuada de ‘M. bovis’, que previene eficazmente la tuberculosis diseminada y meníngea en niños.
9. ¿Cuál es el peligro de las cepas resistentes?: La resistencia obliga a recurrir a fármacos de segunda línea, menos eficaces, más tóxicos, que requieren una mayor duración del tratamiento y son más caros.
10. ¿Cuál es la situación de América y México?  En 2016 se registraron 222 mil 750 nuevos casos de tuberculosis en nuestro continente que, según estimaciones oficiales, acabaron con la vida de 23 mil 226 personas. En nuestro país se registraron 2 mil 200 fallecimientos y 25 mil casos nuevos en 2013.
Cabe destacar que la campaña “Líderes para un mundo libre de tuberculosis”, tanto la OMS como la OPS hacen un llamado  a gobiernos, sociedad civil y sector salud a reafirmar su compromiso de cara a acabar con la tuberculosis.
(Con información de Infosalus y Estrella de Panamá).

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: