¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Legumbres?

El 10 de febrero de cada año se celebra a este grupo de alimentos.

09/02/2019 8:27
AA
día mundial de las legumbres

La fibra mejora la salud digestiva y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El 10 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de las Legumbres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego del éxito del Año Internacional de las Legumbres en el año 2016, el Día Mundial de las Legumbres es una nueva oportunidad para promover y concienciar sobre los beneficios nutricionales que ofrece este grupo de alimentos.

Los beneficios de las legumbres van más allá de lo nutritivo; también han formado parte de la estrategia #HambreCero por su contribución a sistemas alimentarios sostenibles.

Te recomendamos: 5 frutas y verduras que no deberías pelar

Día Mundial de las Legumbres: ¿por qué celebrarlo?

En el grupo de las legumbres están los chícharos, las alubias, frijoles, lentejas, ejotes, cacahuates, soya, alverjones, entre otros.

Las legumbres tienen diversas ventajas, por ejemplo, son bajas en sodio, bajas en grasas y no contienen colesterol, por ello se sugiere consumirlas para prevenir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Se trata de una excelente fuente de proteína vegetal: en 100 gramos de lentejas hay hasta 25 gramos de proteínas.

Nutrientes que aportan las legumbres

A continuación te presentamos algunos nutrientes que aportan estos alimentos y que benefician tu salud de forma importante:

Hierro. Por su contenido de hierro pueden prevenir malnutrición y anemia.

Además, para mejorar la absorción del hierro contenido en las legumbres se sugiere combinarlas con alimentos que aporten vitamina C, por ejemplo los cítricos.

Potasio. Este micronutriente contribuye en el adecuado funcionamiento del corazón además de mejorar la función digestiva y muscular.

Fibra.La fibra mejora la salud digestiva y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Folato. Tiene un papel relevante para prevenir anomalías fetales durante el embarazo, además el folato es primordial para la función del sistema nervioso.

También se recomienda incluirlas en planes de alimentación para personas con diabetes pues cuentan con un índice glucémico muy bajo.

Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y también de insulina.

También te sugerimos: Agua de romero mejora tu peso y salud cerebral

Por lo tanto, gracias a su aporte nutritivo, las legumbres merecían un día para ser celebradas y también para recordarte la importancia de incluirlas en cada una de tus comidas.

Finalmente, entre las múltiples ventajas de las legumbres también está su almacenamiento: pueden ser almacenadas durante períodos largos de tiempo facilitando así la planificación de comidas. Lo anterior también representaría ahorro.

¿List@ para celebrar?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: